Los sistemas conservacionistas de suelos y otras prácticas sustentables de producción son algunos de los compromisos que los países del Mercosur vienen impulsando hace tiempo. En la actualidad, Paraguay junto a otras naciones mantienen una política y pensamiento común que están alineados a los objetivos de desarrollo del milenio.

 

Tras la participación de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre, un punto importante a destacar fue el nivel de relacionamiento con otros países, especialmente con los del Mercosur, en lo que refiere al desarrollo de sistemas de producción que sean amigables con el ambiente y los compromisos de desarrollo del milenio que se vienen asumiendo.

 

El Ing. Agr. Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, estuvo como invitado en el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, ocasión en la que habló sobre los puntos importantes que dejó la última cumbre y la posición presentada por Paraguay.

 

Bertoni indicó que hace tiempo Paraguay viene trabajando en una estrategia con el bloque del Mercosur y otros países del continente (Honduras, Colombia, Ecuador) en cuanto al desarrollo de sistemas de producción que estén alineados con los compromisos de desarrollo del milenio. Se mantiene un pensamiento común y no existe mucha dificultad en sostener esa línea, aclaró el ministro.

 

“En Paraguay hace varios años toda su agricultura está basada, por ejemplo, en siembra directa donde el agricultor antes de sembrar hace un cultivo de servicio que es incorporado al suelo, o sea, ya es una agricultura que va captando carbono mucho antes de que se inicie el cultivo de soja o maíz que va a realizar y también con una protección del recurso principal que es el suelo”, citó el ministro sobre la postura defendida en la conferencia mundial.

 

Con relación al posicionamiento de Europa y las propuestas planteadas sobre agricultura biológica o agroecológica, el titular del MAG resaltó que el mercado europeo es muy importante para Paraguay, pero algunas reglas para acceder a él deben tener un soporte científico y no derivadas de algunas tendencias o corrientes.

 

“Nos quieren llevar a cuestiones que no están muy definidas como agricultura biológica o agroecológica que pueden estar muy bien o muy mal, pero no hay una definición en el marco de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para tener una claridad sobre los compromisos que podamos asumir”, agregó.

 

En ese sentido, habló sobre el caso de Paraguay y el sistema de producción que se orienta cada vez más hacia un estado de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Recordó que desde el año 2004 está vigente la Ley de Deforestación Cero, por medio de la cual se deja un porcentaje de reserva de bosques, corredores biológicos y otros espacios de reserva.

 

Por otra parte, Bertoni puntualizó que todavía existe mucho desconocimiento, principalmente en el público urbano al cual le llega otro tipo de información, como que la agricultura es la principal causante de la contaminación del ambiente. “Hay un conocimiento erróneo que tenemos que explicar, comunicar y quizá esa sea nuestra debilidad”, añadió.

 

El ingeniero también resaltó que, actualmente, el ministerio asume una postura más proactiva y consensuada de que “la agricultura es la solución y no el problema”.

 

“Cuando hablamos de agricultura queremos hablar más de adaptación de nuestros sistemas productivos al cambio climático, adoptar más tecnologías, permitir el acceso a nuestras políticas tanto para pequeños, medianos como grandes productores y para que nuestra agricultura siga siendo exitosa y resiliente a los efectos que vamos ir sufriendo con más frecuencia en el futuro”, subrayó en la entrevista.