Dentro del marco del proyecto de la Norma Paraguaya de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, que se encuentra sometido a una consulta pública hasta el 12 de mayo, se observa que solo el 6 % de las muestras tomadas en el plan piloto corresponde a la categoría premium, lo que refleja todavía una limitación para ingresar a mercados exigentes y apuntar hacia una carne de excelencia, indicó al programa Nación Productiva la Dra. Milagros Medina, gerente de Operaciones de Control Union Paraguay.

 

En entrevista con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Medina mencionó que luego de dos años de trabajo, uno de los puntos llamativos del plan piloto es que de las 40 094 reses faenadas en frigoríficos, el 6 % (2403 cabezas) refleja una carne de calidad premium (machos castrados y hembras hasta dos dientes), mientras que el 36,3 % corresponde al criterio de tipificación superior (machos castrados y hembras hasta cuatro dientes, y macho entero hasta dos dientes); el 14,5 %, al standard (macho castrado y hembra hasta seis dientes); general, 42,1 %, (macho castrado, hembra y macho entero – todas las denticiones) y manufactura, 1 % (reses muy deprimidas). La profesional destacó que el Sistema Nacional de Tipificación es muy importante para mejorar la calidad de la carne paraguaya y el acceso a nuevos mercados.

 

La representante de Control Union Paraguay explicó que el plan piloto tuvo tres etapas y en este proceso fueron evaluadas 40 094 cabezas de ganado faenado en frigoríficos. Asimismo, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desarrolló un software para procesar los datos manejados, además de la participación de certificadores incluidos en la gerencia de plantas y otros organismos.

 

Medina comentó que el proyecto está en proceso de consulta pública desde marzo de este año y se extenderá hasta el 12 de mayo, periodo durante el cual se pueden formular diferentes observaciones. El proyecto es evaluado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por los sectores productivo e industrial, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), instituciones públicas, empresas privadas y universidades.

 

El objeto del proyecto es describir el sistema de clasificación y tipificación de las canales bovinas de Paraguay, a modo de definir la calidad y que sirva de nexo entre la oferta y la demanda.

 

En una primera instancia, el plan abarca la evaluación de res caliente hasta llegar a la tipificación en frío, señaló la invitada. Dentro de los criterios evaluados, la tabla de clasificación del ganado bovino clasifica el sexo del animal (macho castrado, hembra y macho entero) de acuerdo con la categoría y la cronometría dentaria, mientras que también son medidas la conformación, que es la cantidad de carne en relación con la estructura ósea; la cobertura de grasa, que es la calidad y distribución de grasa en la canal, y las contusiones, que son los diferentes tipos y grados de traumatismos o golpes que presenta la canal.