El Ing. Agr. Wolfgang Bronstrup, director general de Farmer S.A., comentó a Nación Productiva que ante el pronóstico de El Niño decidió achicar de tres a dos las épocas de siembra de la soja, reducir la superficie del cultivo y doblar los trabajos de drenaje, considerando la perspectiva de lluvias para los próximos meses y que los excesos de agua dañan totalmente a la oleaginosa.

 

Si bien la soja es alternativa extraordinaria para incorporar en el sistema de producción del agricultor en suelos marginales, la irrupción de El Niño cambia el manejo de la zafra 2023/2024.

 

Bronstrup señaló que en campos bajos “la falta de agua en la soja no es tan dañina como el exceso de agua”. Por este motivo, la estrategia planteada por la empresa es realizar dos golpes de siembra en vez de tres que era el enfoque de la planificación agrícola en años con condiciones distintas al actual periodo.

 

La intención de siembra en soja es mermar la superficie en los campos bajos y dejar áreas sin cultivar donde ya no se pueda plantar arroz. “Personalmente, tengo un poco de miedo a los excesos de agua; tuvimos experiencias muy malas en soja”, manifestó.

 

Así también, comentó que ya se iniciaron los trabajos de drenaje debido a las experiencias de años anteriores con los excesos de agua y las condiciones de este año con la circulación de El Niño. En 30 días más el objetivo es llegar hasta el 90 % de avance con este trabajo, destacó.

 

La condición actual también lleva al productor a buscar la mejor estrategia para el control de enfermedades en soja, que con el exceso de humedad se tornan más agresivas, mencionó.

 

Arroz. En el caso del arroz, el director general de Farmer S.A. resaltó que en años anteriores el exceso de agua también propició pérdidas de 1000 kg. Igualmente, para esta temporada se espera una menor luminosidad, por lo que se registraría una merma de 500 a 600 kg del cereal.

 

Al igual que la soja, la ventana de siembra del arroz es de 90 días, es decir, prácticamente un solo golpe.