Las variedades nacionales de Sojapar no solo se destacan en Paraguay, sino también en Brasil, según se pudo observar durante una reciente gira técnica realizada por autoridades del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en conjunto con la Fundación Mato Grosso de Brasil y BAUP Semillas.

 

El presidente del Inbio, Eugenio Scholler, destacó el buen crecimiento de los tres materiales de Sojapar que están siendo evaluados: Sojapar R19, Sojapar R24 y Sojapar R34, todos con la característica de resistencia a la roya asiática, a través del gen Rpp4, pero que varían en ciclo productivo, arquitectura y porte de planta, principalmente.

 

Las variedades fueron llevadas a tres localidades de Mato Grosso (Maracaju, João Antonio y Navirai) para pruebas de VCU (Valor de Cultivo y Uso) en esta campaña 2017/2018.

 

De esta forma, tras cumplirse con el proceso legal de introducción de materiales a Brasil, se espera que los resultados sean altamente positivos para respaldar un trabajo comercial en el vecino país, en donde existe un potencial de desarrollo de mercado, a sabiendas de que en ese país se siembra la mayor superficie de soja de Sudamérica y apunta a lograrlo a nivel mundial en los próximos años.

 

El mismo trabajo de evaluación se desarrolla en otras tres localidades de dos estados brasileños: Río Grande do Sul y Paraná. Así como en Paraguay, Brasil también requiere evaluaciones en diferentes regiones del territorio para luego liberar comercialmente los materiales.

 

Scholler explicó que el gran desafío del Programa de Investigación de Soja desarrollado por el Inbio en conjunto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) es convencer a los productores brasileros que con los materiales Sojapar se tiene un ahorro de por lo menos USD 50 por campaña en uso de fungicidas, ya que reduce de cuatro a una o dos aplicaciones en promedio en una zafra para el control de la roya.

 

“Ya dimos un paso enorme al introducir estos materiales en suelo brasileño, ahora nos queda cosechar y ver los resultados alcanzados en este trabajo de evaluación y sostener las características que destacan a los materiales Sojapar”, resaltó.

 

La Fundación de Apoyo a la Investigación Agropecuaria de Mato Grosso (Fundación MT) es una entidad privada de investigación para el desarrollo de nuevas formas de cultivo de soja y algodón.

 

Además del titular del Inbio, la comitiva paraguaya estuvo integrada por el vicepresidente del Inbio, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, la gerente general del Inbio, Ing. Agr. Estela Ojeda, el genetista Aníbal Morel, y el encargado de logística, Marciano Cabodevilla. También estaba invitado a participar de la gira técnica el titular del IPTA, Ing. Agr. Santiago Bertoni, pero por interposición de actividades no pudo hacerlo.

 

Fuente: Inbio