Los negocios de la campaña de soja 2021/22 vienen avanzando de forma parcial, por lo que se estima que un 25 % de la cosecha esperada de la oleaginosa se encuentra con compromisos pactados por adelantado, según las proyecciones presentadas por Esther Storch, directora de Dasagro, durante el programa Nación Productiva.

 

En Nación Productiva, programa periodístico de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, abordamos las proyecciones de producción y mercado de la nueva campaña de soja. En ese sentido, Esther Storch, directora de Dasagro, explicó que el 25 % de la producción nacional de la oleaginosa está con compromisos pactados de forma anticipada.

 

En la entrevista la profesional mencionó que el escenario actual de negocios cerrados anticipadamente para la soja podría ser similar o incluso mejor a lo registrado en la zafra anterior.

 

Storch acotó que este año los productores tuvieron buenas oportunidades para vender anticipadamente la soja, una situación que se encuentra acompañada por el aumento de los precios de insumos. Los negocios cerrados de forma anticipada corresponderían a un 25 % de la producción esperada, precisó.

 

“Consideramos que un 25 % de la cosecha esperada debería estar con algún compromiso”, subrayó la directora de la consultora.

 

Punto de equilibrio. Storch mencionó que el punto de equilibrio estimado para esta nueva campaña es de 1780 o cercano a los 2000 kg por hectárea, si se trata de un productor más tecnificado, con mejores rindes y que viene realizando inversiones a largo plazo.

 

En cuanto al costo promedio de producción, Dasagro estima a nivel país USD 740 por hectárea, considerando la productividad media obtenida en los últimos cinco años. El margen bruto de estimado sería de USD 590 por hectárea.