Las variedades de soja con la tecnología Intacta2 Xtend demostraron gran capacidad de adaptación y versatilidad en estos primeros dos años en el mercado paraguayo, destacó en Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Pino, responsable de Multiplicación de Genética Monsoy de Bayer CropScience. Agregó que la nueva ola de germoplasmas i2x revolucionó la actividad agrícola con su salto en productividad y los resultados están siendo muy auspiciosos.

 

Las primeras variedades de soja con la tecnología i2x arrancaron en Paraguay hace dos años y se han caracterizado por ofrecer un salto en la productividad de los cultivos. Es la segunda campaña con la nueva plataforma biotecnológica y las evaluaciones de los obtentores muestran un destacado comportamiento en cuanto a adaptabilidad y versatilidad.

 

El entrevistado mencionó que esta nueva biotecnología representa actualmente casi el 10 % del área consultada de semillas certificadas. El posicionamiento de las variedades de soja i2x es cada vez más fino, así como las prácticas agronómicas, señaló Pino.

 

“Tenemos un arduo trabajo para desarrollar no solamente en las regiones tradicionales, sino también en la nueva expansión agrícola que tenemos. Estamos en esa línea de desarrollar germoplasmas adaptados a cada suelo”, resaltó.

 

Dentro de la línea de crecimiento, el ingeniero subrayó que se busca mejorar las opciones para el productor con materiales que se adapten al estrés térmico y ofrezcan un perfil sanitario superior.

 

Mencionó que las dos variedades que incorporan la tecnología Intacta2 Xtend abarcan más de 100 000 hectáreas y el objetivo es sumar tres nuevos materiales en la próxima campaña. “La idea es lanzar productos que abarquen grupos de madurez distintos”, resaltó.

 

Sobre el comportamiento de las nuevas variedades en la zafra 2023/2024, indicó que el inicio de la siembra fue perjudicado por las olas de calor que hubo entre mediados de setiembre y finales de octubre. “Los primeros resultados no fueron los más auspiciosos porque la planta tuvo un estrés térmico e hídrico, ahí tuvimos una merma”, añadió.

 

Por otra parte, agregó que aquellos cultivos de siembras intermedias hoy están teniendo excelentes resultados, con medias superiores a 5000 kg por hectárea. En lo que respecta a la tardía, dijo que el calor está afectando a la etapa de llenado de granos.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]