El desarrollo de la soja en el periodo vegetativo en Canindeyú es auspicioso debido a las buenas precipitaciones que últimamente se registraron en la región, comentó el Ing. Agr. Francisco Villalba, asesor técnico comercial de DVA Agro Paraguay, a Productiva Radio, una producción periodística de Productiva C&M emitida los sábados de 6:00 a 8:00 por Radio 1ro de Marzo 780 AM.

 

Manifestó que en setiembre hubo días muy secos que complicaron el inicio de la siembra temprana, lo que obligó a los productores a sembrar recién en octubre, pero en este periodo es cuando el cultivo expone sus mejores cualidades, sobre todo si recibe buenas precipitaciones, como ocurrió durante diciembre y enero, meses en los que hubo niveles de humedad superiores a los de años anteriores.

 

Villalba dijo que existe una expectativa muy favorable en torno a la producción de soja en la presente campaña, debido a que no solo se presentan condiciones favorables el desarrollo del cultivo, sino que los precios también vienen acompañando positivamente esta zafra, situación que motiva a los productores.

 

“Particularmente, no recuerdo haber visto una soja con este desarrollo. Si logramos consolidar un buen cargado de granos en este desarrollo vegetativo, podríamos tener una buena cosecha”, explicó.

 

En contrapartida, mencionó que estas lluvias pueden ser estímulos para la aparición de enfermedades, por lo tanto, recomendó realizar el manejo preventivo para evitar problemas posteriormente. Además, mencionó que otra amenaza creciente en el campo actualmente es la chinche, que demanda fuertes intervenciones de los productores con aplicaciones con productos posicionados para el efecto.

 

Finalmente, expresó que este rezago en el inicio de la campaña de soja 2020/2021 presionará a la reducción de la ventana de siembra del maíz, pero que de igual forma, debido a los buenos precios del cereal en el mercado internacional, se animarán a sembrar.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]