La probabilidad de ocurrencia de El Niño en este 2023 les preocupa a los productores que apuestan por la soja en campos bajos, debido a los contratiempos que podrían generar los periodos de intensas lluvias que caracterizan a este fenómeno climático, considerando la particularidad de estos suelos de retener mayor humedad, y que perjudicarían en gran medida el cultivo de la oleaginosa de la próxima zafra, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Semeniuk, gerente técnico de Ingenio de Arroz Tío Nico.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos en Canal PRO, el Ing. Agr. Leandro Semeniuk, gerente técnico de Ingenio de Arroz Tío Nico, empresa arrocera ubicada en el departamento de Paraguarí, valoró la introducción de la soja en los campos de arroz, ya que ayuda a la corrección y fertilidad de suelos, asimilación de nutrientes, aumenta la productividad del cereal, reduce los costos de producción y permite establecer un sistema de control de malezas. Sin embargo, acotó que los riesgos ante un exceso hídrico por los efectos de El Niño, que iniciaría en mayo, podría ser una limitación en la próxima campaña sojera.

 

El representante de la firma subrayó que con la presencia del fenómeno climático el riesgo aumenta, pues la soja no tolera niveles importantes de agua, en comparación con el arroz. “Tenemos el río Tebicuary que nos aprieta, por lo que tenemos 28 km de muro alrededor del campo, que impide que una creciente nos pueda inundar, pero que, en contrapartida, limita sacar agua del campo, en caso de lluvias importantes”, precisó.

 

Una de las medidas que la empresa proyecta emplear para enfrentar esta situación de exceso de agua es mejorar los sistemas de drenaje de los suelos, por lo que se planea montar sistemas de bombeo y perimetrar el área de soja, pensando que el desagüe natural no se dará. “Se debe evacuar el agua antes de las primeras 48 horas”, precisó el profesional.

 

Según el pronóstico elaborado por el Ing. Agr. Eduardo de Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), El Niño comenzaría en mayo, pero posiblemente su primer efecto recién se daría en julio de 2023, con la llegada de lluvias intensas en la región Oriental y las cuencas de los ríos de Paraguay.

 

Por su parte, la perspectiva climática extendida hasta mayo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señala que la ocurrencia del evento El Niño sería hasta finales del 2023.

 

Emprendimiento. Ingenio de Arroz Tío Nico es una empresa paraguaya enfocada principalmente en la producción de arroz, con aproximadamente 5000 hectáreas destinadas a producir el cereal. Hace tres años el emprendimiento decidió incorporar la soja a los campos bajos como parte de una estrategia productiva y económica.

 

En la campaña 2022/2023 alcanzaron cerca de 1300 hectáreas de soja, más de 500 hectáreas, respecto a la zafra anterior, a fin de abaratar los costos de producción y disminuir las áreas de infestación de arroz colorado, afirmó Semeniuk.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]