Un mayor avance de siembra se viene registrando en las áreas agrícolas de Paraguay ante las mejores condiciones climáticas presentadas al inicio de la campaña agrícola 2021/222. Durante su paso por Nación Productiva, Esther Storch, directora de Dasagro, estimó por el momento un progreso del 7 % del área cultivada de la oleaginosa.

 

Las últimas lluvias han favorecido el inicio de la campaña de soja 2021/22, lo cual permite avanzar con la implantación del cultivo de mejor manera. Esther Storch, directora de Dasagro, explicó al programa Nación Productiva, espacio periodístico de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que la siembra de soja hasta el momento ya avanzó en un 7 %, un mejor ritmo respecto a la zafra anterior, cuando en esta misma época se había alcanzado 5 %.

 

Tras el inicio de la presente zafra de soja, Storch mencionó que las condiciones climáticas están dadas para un buen arranque de la zafra agrícola, en comparación con la campaña anterior. Aunque las lluvias fueron dispersas, señaló que las precipitaciones fueron avanzando en todos los departamentos donde se produce este cultivo.

 

“Vemos bastante optimismo para la siembra y los trabajos relativamente empezaron a progresar después del primer ciclo de lluvias que ingresó”, expuso la directora de Dasagro.

 

En cuanto al avance de siembra, desde la consultora estiman hasta el momento un 7 %, lo que representa un crecimiento del 2 %, con relación a la misma semana de setiembre del 2020, cuando se había avanzado en un 5 %.

 

Esta situación permite pensar en lograr una ampliación del área de siembra de soja. Sobre el punto, reflexionó: “Estamos considerando que hay un incremento en el área por las mejores condiciones que se están dando en la ventana de siembra y el factor del precio que influyen a que la soja ocupe áreas orientadas a otros rubros”.

 

Storch consideró que por el momento el crecimiento de la superficie para esta campaña sería del 1 %, lo que corresponde a un aumento de 30 000 hectáreas. Dicha ampliación equivale al incremento dado en los departamentos de Itapuá y Misiones, así como también de San Pedro y Canindeyú que han sustituido áreas ganaderas o superficies pensadas para otros rubros.

 

“En todos los departamentos hay un leve incremento y creemos que este año va a ser más rápida la siembra”, destacó la entrevistada.

 

Cifras. Entre la campaña de soja de verano y zafriña 2020/21 Dasagro estimó una producción de 10 225 000 toneladas sobre un área total de siembra de 3 223 000 hectáreas, que dio como resultado un rinde promedio de 3.17 toneladas por hectárea.