El Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (SIGOR) estará disponible para el sector porcino paraguayo a partir de este año, lo que servirá no solamente para su formalización, sino también ayudará a la trazabilidad del ganado porcino y le dará credibilidad ante los mercados interesados por los productos nacionales.

 

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que en este 2022 el sector porcino nacional podrá contar con el SIGOR, un sistema digital que permitirá mejorar la trazabilidad de productos y gestión de las actividades de las unidades zonales, puesto de control, ferias y frigoríficos. Esta herramienta traerá múltiples beneficios a toda la cadena, como la formalización y credibilidad ante los mercados interesados por los productos paraguayos.

 

El SIGOR es una herramienta manejada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que en su versión III es capaz de registrar los datos relevantes de propietarios, establecimientos de origen y de destino, así como número, clase, tipo y marca de los animales, lo que permite el rápido acceso a información clave en casos de eventos sanitarios de relevancia.

 

Sobre la incorporación de este sistema, Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), señaló que ayudará a la formalización del sector porcino, a tener una trazabilidad y a ganar credibilidad frente a los mercados. Asimismo, mencionó que Paraguay podrá acceder a los países más exigentes y que pagan un mejor precio por el producto.

 

Por otra parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) Jorge Ramírez, afirmó que con el SIGOR se podrá conocer el origen de la producción, luchar contra el contrabando y formalizar el segmento porcino.

 

Para este año también se tiene previsto el lanzamiento de un manual de buenas prácticas de manejo de la producción porcina, que acompañará el proceso productivo, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Hato. De acuerdo con datos de la APCC, el sector tuvo un crecimiento importante en los últimos tres años. En el 2017 la población porcina nacional era de 1 300 000 cabezas y en el 2020 llegó a más de 1 500 000 cabezas, que representa un crecimiento del 15 %. En cuanto a hembras reproductoras, en el 2017 existían en el país 67 000 matrices y en 2020 se superaron las 70 000 cabezas.

 

Jorge Ramírez señaló que la industria porcina crece cada vez más debido al aumento del consumo local de esta carne, que se triplicó en la última década y actualmente se ubica en un promedio anual de 9 kg per-capita, mencionó.

 

El presidente de la APPC manifestó que la carne porcina paraguaya es hoy en día de alta calidad, principalmente por la alimentación, que es a base de granos de soja y maíz, lo que permite obtener un producto que es 95 % carne y casi sin grasa. Esto le permite a Paraguay ir expandiéndose en el mercado internacional y acceder a nuevos destinos, explicó.

 

Exportaciones. El 2021 fue año desafiante para las exportaciones de carne porcina paraguaya debido a que hubo una merma de 26 % en volumen y 21 % en ingresos, respecto al 2020. El año pasado Paraguay exportó 2079 toneladas (734 toneladas menos) por un valor de USD 4 960 851, según datos del Senacsa.

 

En cuanto a los envíos de productos porcinos (carne, menudencias y despojos), el año pasado fueron exportadas 4966 toneladas por USD 9 095 621. En tanto que en el 2020 fueron embarcadas 5462 toneladas por valor de USD 8 639 016. Con relación al 2021, esto representa una disminución de 9 % en volumen, pero un incremento de 5 % en ingreso de divisas.

 

[Fuente y Foto: ARP]