“Sin nutrición no puede haber reproducción” es el concepto compartido en Nación Productiva por el Dr. Adolfo Pereira, director de Gestión Ganadera S.A., quién además resaltó que los eficientes planes nutricionales en la ganadería influyen en el futuro reproductivo del animal, siempre y cuando se planifiquen adecuadamente.

 

Hoy en día, se demuestra que son múltiples los beneficios de la buena nutrición dentro de la producción bovina, ya que un óptimo plan nutricional permite garantizar una sostenida ganancia de peso y asegura un mejor futuro para la etapa reproductiva de los animales.

 

En Nación Productiva hablamos sobre “La nutrición eficiente y su impacto en la reproducción bovina”. Al respecto, el Dr. Adolfo Pereira, director de Gestión Ganadera S.A., subrayó que “sin nutrición no puede haber reproducción”. Enfatizó que en una unidad de cría la nutrición es un pilar fundamental en las diferentes etapas desde el momento de la detección de la preñez luego de un servicio, y que si la nutrición es buena, habrá un buen parto, buena lactancia y se volverá a lograr una preñez.

 

La buena condición corporal a la que deben llegar las vacas es fundamental al momento del parto, ya que esto marca prácticamente el futuro reproductivo del animal, sostuvo Pereira.

 

Al enmarcar los diagnósticos de preñez para las próximas pariciones, explicó que es importante planificar la parición, manejo del ternero y el programa de suplementación durante el próximo servicio.

 

Por su parte, el Dr. José Frutos Porro, directivo de la consultora, destacó que la revolución de la agricultura en áreas ganaderas ha marcado la actividad pecuaria, considerando que con la intensificación es posible reducir el ciclo de producción de 24 meses a 16 meses, manteniendo la curva de ganancia diaria de peso durante el invierno de 400 a 500 gramos.

 

Dijo que apuntar a mejorar la calidad de la reserva forrajera también es un punto importante dentro de la nutrición animal. “No es igual cosechar un potrero de fardos totalmente pasado a ir preparando una cierta calidad donde se maneja un alto porcentaje de proteínas”, manifestó.

 

Frutos, además, resaltó que es posible aumentar la cantidad de vientres a servicio con el uso de pasturas mejoradas para lograr una buena nutrición. Indicó que al año un campo natural arroja 3500 kg de producción de materia seca, mientras que los campos con pasturas mejoradas alcanzan 7000 kg MS/año.

 

El director de Gestión Ganadera S.A., resaltó que los planes nutricionales eficientes ayudan a sostener los índices productivos, invertir en el sistema de recría y una suplementación adecuada para llegar al máximo potencial de producción.

 

A la par, sugirió que las desmamantes y vaquillas deben estar sobre pastura para el primer servicio.