La cotización internacional del trigo registró ayer su valor más alto desde marzo de 2008, como consecuencia de los acentuados enfrentamientos que mantienen Rusia y Ucrania. En Chicago el maíz logró estabilizarse, mientras que la soja ajustó posiciones.

 

La incertidumbre existente por el conflicto entre Rusia y Ucrania hizo que el precio del trigo en Chicago siga en una carrera alcista, ya que este miércoles cerró con los niveles máximos en 14 años.

 

En la jornada de ayer la posición más cercana del trigo en Chicago registró una suba diaria de USD 20,85, luego de cerrar en 388,93 USD/tonelada. Las posiciones de mayo y julio de este año lograron repuntar USD 27,56, considerando que se elevaron hasta USD 389,12 y 382,87, respectivamente.

 

El renovado posicionamiento comprador por parte de fondos especulativos en las posiciones más cercanas y la demanda internacional que se mantiene muy activa fueron los principales fundamentos para la suba del precio del trigo.

 

SOJA Y MAÍZ. En el caso de la soja, los precios cerraron en baja debido a una toma de ganancias de los fondos de inversión tras las fuertes subas de sus principales posiciones en las dos jornadas precedentes. Tras cerrar el martes en USD 626,66 (marzo) y 620,97 (mayo), los contratos de la oleaginosa cambiaron a USD 616,38 y 611,05.

 

En cuanto al maíz, la paralización de las exportaciones de Ucrania, el cuarto mayor proveedor mundial de este cereal, y la fortaleza del valor del petróleo influyeron para que el grano cerrara la jornada de ayer con bajas muy ligeras en las primeras dos posiciones en Chicago.

 

El contrato de marzo del maíz tuvo una fluctuación diaria de USD 0,30 porque pasó de USD 291,23 a 290,93. Por su parte, la posición de mayo retrocedió apenas USD 0,29, ya que terminó con USD 285,42 la tonelada.

 

[Fuente: Grassi y Granar]