La secuencia de híbridos de maíz es una herramienta recomendada por la empresa Syngenta Seeds a través de la línea NK Semillas, que implica un manejo diferenciado del cultivo de este cultivo mediante el uso de un mix de materiales en apertura, mitad y cierre de siembra, a fin de reducir los impactos negativos en los maíces durante la entrezafra, resaltó a Nación Productiva el Ing. Agr. Diego Saavedra, asesor técnico comercial de la firma.

 

Si bien, generalmente, el productor elige un híbrido de acuerdo con las condiciones de la época y la región correcta para la implantación, la secuencia de híbridos es una estrategia sugerida por la empresa Syngenta Seeds, considerando los daños que pueden ocurrir en la zafriña de maíz por cuestiones del clima, ambiente y luminosidad.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Saavedra comentó que el concepto de secuencia de híbridos de maíz consiste en el manejo de la ventana de siembra del cultivo mediante un mix de híbridos tanto en apertura, medio y cierre de siembra.

 

El ingeniero resaltó que la recomendación de la compañía es la siembra de los híbridos de maíz de la línea NK, considerando que en el inicio del desarrollo del maíz ocurre una mayor presión de plagas, como es el caso de la cigarrita. Esta estrategia implica el uso de materiales de acuerdo al ambiente productivo.

 

“La cigarrita se hospeda en todas las gramíneas, pero se alimenta y reproduce en el maíz”, destacó el profesional.

 

Luego de realizar la primera parte de la siembra con un híbrido, recomendó continuar con la implantación de la mano de otro material, pero con un manejo diferenciado. El objetivo es reducir los costos y lograr optimizar los insumos, teniendo en cuenta que durante la zafriña los rindes se ven golpeados a medida que la siembra se vaya atrasando por las condiciones no favorables.

 

Por otra parte, el entrevistado señaló que mediante la Generación De Desarrollo Técnico (GEDETEC), la compañía tiene como objetivo observar el desenvolvimiento de los materiales en cada región productiva para que los productores evalúen el comportamiento de cada tecnología y realice su propio manejo.

 

Asimismo, a través del mejoramiento genético, la firma apunta al desarrollo de híbridos tolerantes al complejo de enfermedades transmitidas por la cigarrita, que garanticen una mayor versatilidad y adaptación de cada material.

 

Cabe recordar que en el 2019 los híbridos de la marca NK Semillas volvieron con fuerza al mercado gracias al proceso de expansión impulsado por Syngenta Paraguay mediante una segmentación de negocios.