Del 1 al 31 de enero de este año se exportaron 33 711 toneladas de productos y subproductos de origen animal, por un valor de USD 99,6 millones; sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2017, esto representa 10,04 % menos tanto en envíos como en el valor, cuando se embarcaron 37 000 toneladas, por más de USD 111 millones, de acuerdo con los datos preliminares proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, explicó al diario Abc Color que la merma se debe a la poca disponibilidad de hacienda por el periodo de vacunación contra la aftosa y la brucelosis, además de las lluvias que impidieron la llegada de los animales a los frigoríficos para faena.

 

Agregó que todo eso también contribuyó a que Paraguay tuviera el precio más alto de los países de la región.

 

En lo que respecta a los subproductos no comestibles (cueros, masticables para perros, harina de carne y hueso, sebo), fueron enviadas 12 575 toneladas, equivalentes a USD 13,4 millones. En tanto que los subproductos comestibles, como lácteos, carne conservada y tripas, tuvieron una salida de 918,5 toneladas, por un valor de USD 3,2 millones.

 

Del total exportado en el primer mes del año, 17 159 toneladas y 2 527 toneladas corresponden a carne y menudencia bovina, por un valor de USD 76,1 millones y USD 6 millones, respectivamente.

 

De los 26 destinos que tuvo la carne bovina paraguaya en enero, los primeros lugares lo ocupan Rusia, Chile, Israel, Brasil, Vietnam y Taiwán. Los dos primeros mercados concentraron el 75 % de las exportaciones de la proteína roja.