El mercado de Chicago operó este martes con bajas importantes para los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) tras el feriado en Estados Unidos, según el último reporte de Granar.

 

En la jornada de hoy los granos se vieron afectados con una merma de sus precios. Las pérdidas afectaron, principalmente, a la soja pues superaron los USD 30 por tonelada.

 

Los precios de la soja, al igual que los del aceite y los de la harina, cerraron hoy con fuertes bajas en Chicago. Esta jornada fue protagonizada fundamentalmente por los fondos de inversión, que liquidaron contratos para retirar ganancias frente a las lluvias y pronósticos de más precipitaciones sobre las zonas productoras.

 

En su contrato de agosto la oleaginosa cerró con USD 493,93, una caída de USD 32,70 la tonelada. Por su parte, la posición de noviembre cayó USD 34,53 hasta alcanzar el valor de USD 479,51.

 

En el caso del maíz, Granar indica que los precios quedaron congelados después de la apertura de la jornada, luego de tocar la caída máxima permitida para una rueda de operaciones en Chicago.

 

Los contratos de setiembre (USD 217,31) y diciembre (USD 212,49) obtuvieron mermas de 15,75. Según el informe, los fondos de inversión fueron agresivos vendedores de contratos y condujeron las cotizaciones hacia abajo.

 

Por último, el trigo también acompaño estas pérdidas. El avance de la cosecha de las variedades de invierno sobre el sur y el centro de las Grandes Planicies o el progreso de la recolección en los países de la Unión Europea y de la zona del Mar Negro, con buenas perspectivas productivas, fueron los principales fundamentos de la cotización bajista.

 

La posición de setiembre del cereal quedó en USD 230,02 (USD -9,82), mientras que el contrato de diciembre llegó a los USD 212,49, resultado de una caída de USD 10,29.

 

[Fuente: Granar]