La cotización internacional de los granos en Chicago cerró con bajas al finalizar esta jornada, según el informe de Granar.

 

El precio de la soja en la Bolsa de Valores de Chicago sufrió bajas importantes este día, principalmente por las ventas de los fondos ante la chance de que Ucrania logre en conjunto con la Unión Europea liberar el aceite de girasol retenido desde el inicio de la guerra con Rusia. El avance de la siembra de soja sobre el Medio Oeste también hizo su aporte a la tónica bajista del mercado.

 

Al finalizar la jornada la oleaginosa cerró en 610,96 USD/tonelada el contrato de julio y el de agosto en 590,47 USD/tonelada, es decir, una merma de USD 5,60 y 6,34, respecto al precio del día anterior.

 

En cuanto al maíz, los principales fundamentos bajistas fueron la activa participación vendedora de los fondos de inversión, la caída de los valores del trigo y la debilidad latente de que el Gobierno de Ucrania y la Comunidad Europea logren destrabar la salida de los granos retenidos desde el inicio de la invasión rusa.

 

Finalmente, los precios del cereal bajaron hasta USD 307,66 (julio) y USD 296,54 (setiembre), una caída de casi USD 8, en comparación con la jornada pasada.

 

El grano más afectado resultó ser el trigo, ya que hoy las cotizaciones de los contratos de julio y setiembre cayeron en promedio USD 17. La primera posición alcanzó los USD 452,22, mientras que la segunda quedó en USD 453,03.

 

El retiro de las ganancias de los inversores, tras las fuertes subas de las ruedas precedentes y frente a las muy buenas perspectivas para la cosecha prevista en Rusia, que comenzará a ingresar en el mercado desde principios de julio, fueron los causantes de la tónica bajista.

 

[Fuente: Granar]