Tras la cerrar la semana pasada con mermas, la cotización de la soja, maíz y el trigo repuntaron al cierre de la jornada de ayer. La guerra entre Rusia y Ucrania fue uno de los factores que impulsaron la rueda alcista en la Bolsa de Valores de Chicago, según el informe de Granar.

 

Una suba generalizada de los precios de los commodities se registró ayer en Chicago. El mayor incremento obtuvo el trigo, seguido de la soja y el maíz.

 

SOJA. Los contratos de mayo y julio de la soja registraron un aumento de USD 8,46 y USD 9,74, ya que este lunes quedaron en USD 621,34 y 614,45, en tanto que el viernes de la semana pasada llegaron a USD 612,88 y 604,71, respectivamente.

 

Según Granar, entre los factores que alentaron las mejoras de precios se destacaron la nueva suba del petróleo (antes del cierre sube casi un 7 % y ronda los USD 110 por barril) y la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, que no sólo restringe el actual comercio de aceite de girasol desde la zona del mar Negro, sino que ahora pone en serio riesgo la chance de siembras en suelo ucraniano, lo que podría agravar el déficit de aceite en la campaña 2022/23.

 

MAÍZ. El maíz se negoció con subas en Chicago debido al conflicto bélico que, al prolongarse, aleja las chances de que los productores ucranianos puedan pensar en las siembras de primavera, que deben comenzar en abril.

 

La posición de mayo del cereal cerró el viernes con USD 292,01 y en la última jornada llegó a 297,72, lo que representa un incremento de 5,71 USD/tonelada. Por su parte, el contrato de julio subió 6,24 USD/tonelada tras pasar de USD 280,46 a 286,70.

 

TRIGO. Los precios del trigo se cotizaron con fuertes subas en Chicago, donde los ajustes de las posiciones mayo y julio fueron de USD 20,39 y 17,73, ya que alcanzaron 411,25 y 401,61 USD/tonelada.

 

La crisis entre Rusia y Ucrania abre una gran interrogante sobre las oportunidades de los productores ucranianos de cosechar el trigo de invierno, además de dedicarse a la siembra de los cultivos de primavera.

 

Se espera que la volatilidad volverá a ser una lógica del mercado durante la semana.

 

[Fuente: Granar]