El pronóstico para la cosecha de soja de siembras tardías es desalentador, ya que se esperan los peores rindes de la zafra 2021/22 debido a la sequía, según explicó el Ing. Agr. MSc German Kretschmer, productor y asesor técnico de la zona de Itapuá.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. MSc German Kretschmer, agricultor y asesor técnico del departamento de Itapuá, mencionó que los resultados de esta campaña de soja 2021/22 son negativos, sobre todo de aquellas parcelas sembradas de manera tardía, ya que se esperan en promedio rindes de entre 1200 y 1300 kg por hectárea.

 

Resaltó que esta semana continúa la cosecha de varias parcelas implantadas en octubre y que tendrían los peores rendimientos por los efectos de la sequía.

 

Dentro de su experiencia como profesional del agro, Krestchmer señaló que el impacto de la sequía en esta campaña es similar al de la zafra 2011/12; sin embargo, acotó que la particularidad de este año no es solamente la sequía, sino también el calor extremo asociado a los vientos del sur que están siendo constantes.

 

“Al comienzo, la zafra pintaba muy bien con lluvias casi regulares, fue empeorando en noviembre y en diciembre el panorama ya era totalmente negativo, ya con 15 a 20 días sin lluvias”, destacó.

 

Si bien la sequía provoca pérdidas significativas en los cultivos, el entrevistado puntualizó que el manejo correcto del suelo es un factor preponderante y marca la diferencia ante una situación crítica. “Sabemos que los suelos manejados con siembra directa, materia orgánica, profundidad efectiva, buena capacidad de retención de agua generan condiciones para obtener mejores rendimientos que aquellos suelos que no están bien manejados”, relató.

 

Por otra parte, mencionó que los rindes de las siembras ultratempraneras, tempraneras y de ciclo medio de soja fueron regulares, en torno a 2000 hasta 3000 kg por hectárea, en el mejor de los casos, según reportes. Mientras que en el peor de los escenarios, solo la productividad llegó a 400 kg por hectárea.

 

[Foto icon-camera : Archivo / Revista Productiva]