En los últimos 30 años el promedio de rinde nacional de maíz ha mostrado un importante incremento, con un promedio de 3,25 % cada año, gracias a los cambios realizados en el sistema de producción, la época de siembra y la oferta de híbridos que hoy poseen mejor adaptación a los diferentes ambientes de Paraguay y la tendencia, motivada por la genética, es que vaya aumentando aún más, indicó en Nación Productiva el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar.

 

De acuerdo con el análisis de Dekalpar de los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), González destacó que el rendimiento año a año del cultivo del maíz presenta un aumento de 3,25 % en promedio.

 

Señaló que en la década del 90 el promedio de rinde era de entre 2200 y 2300 kg, luego esa cifra fue evolucionando a entre 3400 y 3500 kg. Del 2010 a 2015 el rendimiento se encontraba entre 4100 y 4200 kg, mientras que en los últimos dos años el promedio llegó a entre 5800 y 6000 kg.

 

Indicó que la tendencia de aumento de productividad fue motivada por los cambios por el sistema de producción, la época de siembra, el paso de zafra a zafriña, así como los híbridos disponibles que muestran una mejor adaptación y que llevaron a un aumento de la productividad histórica en Paraguay.

 

Resaltó, además, que este avance es resultado del trabajo de varios actores de la cadena, como los investigadores, empresas obtentoras y, principalmente, los productores que adoptaron las tecnologías que resultaron en productividades importantes. “Las cosas se vienen haciendo bien en la producción de maíz”, subrayó.

 

Asimismo, el profesional enfatizó que todavía hay espacio para aumentar el promedio de rinde nacional.

 

Entre los factores que impulsan esta proyección, Dekalpar destaca la genética del maíz. “Dekalpar fue la primera empresa en traer híbridos templados al Chaco; nos dedicamos a entender la necesidad del agricultor y dar soluciones que sean positivas”, concluyó.