Si bien inicialmente el periodo de lluvias en el Chaco ayudó al buen desarrollo de los pastos, hoy en día el exceso de agua y humedad está complicando la realización de la cosecha para la elaboración de forrajes. Además de la necesidad de cosechar en tiempo y forma, esta condición compromete la calidad de la reserva forrajera de cara al invierno, destacó Daniel Ceuppens, responsable técnico de la empresa Avatí S.A.

 

(de izq. a der.) Fernando Insfrán, Luis Codas y Daniel Ceuppens / Nación Productiva

En Nación Productiva, programa emitido los domingos en Canal PRO, conversamos con Daniel Ceuppens, de la empresa Avatí S.A, prestadora de servicios, acerca de los desafíos y oportunidades que se presentan en el Chaco paraguayo, atendiendo a que el exceso de lluvias está dificultando continuar con los trabajos de cosecha de pasturas y la elaboración de forrajes.

 

Sobre el punto, Ceuppens afirmó que si esta condición actual persiste, todas las áreas con pasturas van a terminar picándose, pero en diferentes condiciones y tiempo. El desafío es conocer cuál es el campo con piso que permita entrar, cosechar y adelantar los trabajos de preparación de forrajes.

 

Si queremos calidad, tenemos que buscar ciclos más cortos, buscar el estado fenológico más adecuado”, explicó.

 

Ceuppens recordó que la mayoría de los planes de destete en la ganadería inician en abril y muchos productores están queriendo sus reservas de forrajes, pero la encrucijada es la obtención de esa reserva, lo cual empuja a buscar lotes que puedan ser mecanizados a corto plazo y evitar que las pasturas cosechadas estén pasadas.

 

En cuanto a desafíos y oportunidades, mencionó que ahora el reto es conseguir fibra para el momento de la suplementación, mientras que la coyuntura que podría presentarse es el adelanto de los trabajos para mantener una mejor calidad de los pastos e incluso elevar los cortes en este año, señaló el entrevistado.

 

Entre las alternativas de forrajes, citó también la conservación en húmedo como una de las opciones actuales para la reserva forrajera, así como el henolaje y ensilaje, siempre y cuando las condiciones del pasto sean las indicadas.