Luego de cerrar la semana pasada con bajas, la cotización internacional de los granos logró repuntar en la jornada de ayer en respuesta a la incertidumbre mundial generada por la guerra entre Rusia y Ucrania. El precio de la soja superó la cifra de USD 600, según la publicación de Granar.

 

Este lunes la soja, el trigo y el maíz volvieron a operar con fuertes subas en el mercado de Chicago, tras la última rueda bajista registrada el viernes pasado, en medio de las consecuencias que trae el conflicto de Rusia y Ucrania.

 

SOJA. La soja cerró la semana anterior con una merma mayor a los USD 20, ya que los contratos de marzo y mayo quedaron en USD 584 y USD 582, respectivamente. Sin embargo, ayer se registraron aumentos en torno de los USD 19 por tonelada, llegando así a USD 604 y 601 en lo que refiere a sus posiciones más cercanas, por lo que prácticamente hubo una recuperación del precio de la oleaginosa.

 

Granar menciona que las compras generalizadas por parte de los grandes fondos de inversión por las consecuencias de corto y de largo plazo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el comercio paralizado y la remoción de varios bancos rusos del sistema Swift tendrán también un impacto adverso sobre el resto de las economías mundiales, con la posibilidad de acelerar procesos inflacionarios.

 

MAÍZ. Por otra parte, las agresivas compras desde el sector de los fondos de inversión por la paralización del comercio desde Ucrania y la interrupción de la navegación en el mar de Azov y en el mar Negro impactaron en la cotización del maíz.

 

Tras la caída de precios de casi USD 14 del viernes (USD 259 para marzo y USD 258 para mayo), el maíz repuntó con subas de USD 14,96 (contrato de marzo) y USD 13,78 (posición de mayo), ya que sus principales contratos alcanzaron 274 y 271 USD/tonelada.

 

TRIGO. La semana anterior cerró con fuertes bajas en la Bolsa de Valores de Chicago (entre USD 27 y 30); no obstante, los precios del trigo pudieron recuperar lo perdido en la rueda del viernes por el incremento de la cotización en la jornada de ayer. El viernes pasado las posiciones cerraron con 309 y 315 USD/tonelada en relación a los contratos cercanos.

 

El lunes se registró un aumento de USD 31,23 y 27,29 para las posiciones de marzo y mayo, por lo que llegaron a USD 340 y 343 la tonelada. La imposición de sanciones a Rusia, que son juzgadas como importantes por parte de los inversores, la persistencia de los combates y la paralización del comercio fueron los factores que movieron a los fondos a operar como activos compradores de contratos de trigo, indica Granar.

 

[Fuente: Granar]