A diferencia de la jornada anterior, los precios de las principales posiciones de la soja en el mercado de Chicago registraron un repunte de entre USD 2 y 3 la tonelada, por lo que cerraron en USD 467,20 y USD 473,72 en sus principales posiciones. Por su parte, los cereales continuaron con pérdidas, informó Granar S.A.

 

La soja cerró con saldo positivo la rueda diaria de Chicago en función de la apreciación del real frente al dólar, que ronda el 1,4 %, junto con la caída de las cotizaciones de la oleaginosa en las semanas precedentes, lo cual restringe las ventas de los productores brasileños. También alentó la mejora un buen dato de inspección de embarques semanales y la chance de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ajuste en su informe mensual del jueves la estimación sobre el volumen de la cosecha estadounidense.

 

Los precios culminaron la jornada con USD 467,20 para su posición de noviembre y USD 473,72 para enero de 2024, luego de una suba de USD 3 y 2 la tonelada, respectivamente.

 

En el caso del maíz, se registró una pérdida de USD 1, lo que representa la segunda merma de esta semana. Los contratos e diciembre y marzo cotizaron en USD 191,13 y USD 197,33.

 

Según Granar, esta caída se debió a la presión del avance de una cosecha, que más allá de algún eventual recorte el próximo jueves, se mantendrá como una de las más abundantes históricas en Estados Unidos, con un impacto seguro sobre el nivel de las existencias finales, y por un mal dato de inspección semanal de exportaciones.

 

Finalmente, el trigo tuvo su primera caída en valores de la semana al registrarse una reducción de USD 5. La posición de diciembre cayó hasta los USD 205,21, mientras que la de marzo quedó en USD 216,79.

 

A esto se le atribuye a los rumores sobre una compra importante de Egipto en forma privada, es decir, sin licitación internacional, además de que continúan arribando buques a los puertos marítimos de Ucrania, que le dan continuidad al funcionamiento del nuevo corredor trazado sobre zonas del Mar Negro para complementar los despachos hechos desde el río Danubio y por vía terrestre.

 

[Fuente: Granar]