La siembra de soja correspondiente a la zafra 2021/22 sigue avanzando a buen ritmo gracias a las últimas lluvias registradas que le confieren al suelo un óptimo nivel de humedad. En este contexto, durante el programa Nación Productiva representantes de las distintas zonas agrícolas de la región Oriental compartieron sus respectivas experiencias respecto a los avances en la siembra de este cultivo, que van del 40 % al 90 %.

 

El avance de la siembra de soja 2021/22 fue el tema abordado en Nación Productiva, espacio periodístico de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO. Durante el programa, agricultores de las zonas productivas este, centro, sur y norte de la región Oriental hablaron de la situación actual que experimentan en sus respectivos campos y de las perspectivas que tienen en esta nueva zafra.

 

La Ing. Agr. Susana Giacomelli, productora de la zona de Mbaracayú (Alto Paraná), comentó que llega con grandes expectativas para la campaña 2021/22 de soja, considerando que en las últimas dos zafras no consiguió buenos resultados debido a las condiciones climáticas adversas.

 

Con respecto a la siembra, la ingeniera dijo que los trabajos iniciaron el pasado 13 de setiembre, una diferencia de casi un mes con relación a la zafra pasada, cuando la implantación del cultivo había iniciado el 17 de octubre.

 

Añadió que en la zona este el avance sobre el área total se encuentra hasta el momento en un 70 %. “Estamos esperando que las lluvias cesen para poder finalizar”, explicó la profesional acerca del 30 % de la siembra de soja restante.

 

Para conocer la situación de la región centro, Edipo Hoffmann, productor del distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, explicó que el plan de siembra en esta zona se adelantó un mes, respecto a la campaña anterior. Actualmente, el avance estimado es del 85 %.

 

Asimismo, Hoffmann resaltó que en esta nueva zafra las condiciones de humedad son mejores, a diferencia del año pasado. “Los productos de la zona están muy contentos con el tiempo”, acotó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Benjamín Griffith, asesor agrícola, habló sobre las condiciones actuales que se registran de la región norte del país, específicamente en el departamento de San Pedro. Indicó que en los primeros días de octubre se observaron lluvias.

 

El ingeniero comentó que la siembra de soja arrancó el pasado 5 de octubre y, actualmente, se registra un avance del 46 %. “Estamos más adelantados, con relación al año pasado. El año pasado arrancamos la siembra el 16 de octubre y hoy estamos con un buen ritmo de siembra”.

 

Finalmente, Willy Galas, productor de la zona de Bella Vista, departamento de Itapúa, refirió que la nueva campaña ha iniciado con buenas condiciones para la siembra de soja y espera que las precipitaciones sigan siendo oportunas. En la actualidad, el avance en esta región es del 90 %, según mencionó.

 

En lo que respecta al plan de siembra, el agricultor indicó que el 30 % corresponde a variedades sembradas en los primeros días de setiembre y 60 % durante la primera quincena de setiembre en pos de una buena rentabilidad. “El 10 % restante aún no está sembrado por las lluvias que nos definen los tiempos de trabajo”, precisó.

 

A diferencia de las demás experiencias, Galas afirmó que, en comparación con la zafra pasada, en esta misma época ya habían concluido el trabajo de siembra de la oleaginosa.

 

De acuerdo con estas experiencias, los trabajos culminarían en esta primera quincena de octubre, dentro de la ventana óptima de siembra.