Los días lluviosos y nubosos característicos del fenómeno climático El Niño disminuyen la disponibilidad de luz, fundamental para el crecimiento del cultivo de arroz, lo cual le obliga al productor a realizar ajustes en su plan de producción, como evitar sembrar en áreas inundables o, en su defecto, contar con sistemas de riego por bombeo, y moderar la fertilización, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Héctor Ramírez, director de Arrozal S.A., de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.

 

En Nación Productiva debatimos con referentes de este segmento sobre la “Situación actual, proyecciones e innovaciones en el sector arrocero”, ante una nueva campaña que inicia y que tiene como característica la presencia de El Niño.

 

Si bien las condiciones financiera y de mercado también son factores importantes, el director de Arrozal S.A. mencionó que el clima es fundamental para medir la aptitud de los campos arroceros, ya que el agua hace que se tengan áreas marginales que se inundan con facilidad, lo que lleva incluso a evitar la siembra de arroz en estas zonas.

 

O, de lo contrario, mencionó que se puede eliminar el exceso de agua a través de sistemas de riego por bombeo para el drenaje de las áreas de producción.

 

Ramírez explicó, por otra parte, que el arroz es beneficiado por la radiación solar, por lo que los periodos lluviosos disminuyen la disponibilidad de luz para el cultivo. Sin embargo, habrá bastante humedad en el suelo, por lo que acotó que la tendencia en esta campaña es no apostar por un año de alta productividad a través de la fertilización, es decir, será necesario regular esta práctica agronómica para no llevar a un exuberante crecimiento de plantas, que puede provocar el vuelco y pérdida de granos a la hora de cosechar.

 

A pesar de la variabilidad que pueda haber con los costos, el profesional dijo que la perspectiva es buena en términos de rentabilidad y precios. En su caso particular, calcula un costo de producción de USD 1600 y un punto de equilibrio de 5500 kg por hectárea.

 

[Foto icon-camera : Arrozal S.A. / Facebook]