Con miras a un esquema de producción eficiente, el manejo integrado del suelo es fundamental para mejorar el nivel de nutrientes, destacó el Ing. Agr. Sebald Hahn, gerente técnico de Agroganadera Pirapey, en el programa Nación Productiva.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido este 31 de julio a las 20:00 en canal PRO, se abordó la “Importancia de la cobertura del suelo en un esquema de producción eficiente”. En este sentido, Hahn destacó el valor del manejo integrado del suelo para obtener mejores niveles de nutrientes, a través del uso de abonos verdes, acompañado de una fertilización equilibrada.

 

El gerente técnico de Agroganadera Pirapey, ubicada en el departamento de Itapúa, señaló, primeramente, que es importante utilizar herramientas de diagnóstico para conocer el balance de nutrientes y fertilidad en el suelo. Señaló que es necesario trabajar con una fertilización equilibrada, el uso de abonos verdes y hacer hincapié en la microbiología del suelo.

 

En lo que respecta al Sistema de Siembra Directa (SSD), Hahn señaló que los abonos verdes sirven para mantener el suelo cubierto, ayudan a mejorar su calidad física, evitan la compactación y la rotación de especies es fundamental para mantener ese suelo sano. Aparte de esto, permiten generar un impacto positivo en la fertilidad de los suelos, acotó.

 

“La diversidad biológica del suelo es estimulada cuando trabajamos con distintas especies de plantas”, resaltó.

 

Otra recomendación del ingeniero es el uso de policultivos o consorcio de especies de abonos verdes para aprovechar la característica benéfica de cada especie. El cóctel de abonos verdes ayuda a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, subrayó.