El Econ. Carlos Sanabria, analista de Riesgo de Mercado de Stonex, mencionó a productiva.tv, durante la Expo Pioneros 2024, que para la zafra 2024/2025 se prevén dos posibles escenarios. El primero es que a nivel regional se mantendría una producción creciente, mientras que el segundo está ligado a la presencia de La Niña, situación que generaría una merma en la cosecha. Acotó que en caso de que no aparezca el fenómeno climático, teniendo a Sudamérica con buena producción, además de las buenas perspectivas climáticas de Estados Unidos, se podría presentar un exceso de oferta a nivel mundial, lo que desembocaría en bajos precios.

 

Sanabria, quien en Expo Pioneros brindó una charla sobre el “Panorama global del mercado de grano y herramientas de coberturas de precios”, sostuvo que el escenario A se basa en la perspectiva inicial del USDA, que proyecta una producción muy alta a nivel global para la próxima zafra. En ese sentido, mencionó que el organismo internacional calcula una producción de soja para Brasil de 169 millones de toneladas para la campaña 2024/2025 y para EE.UU., 121 millones de toneladas.

 

Asimismo, mencionó que en la siguiente campaña Argentina (51 millones de toneladas) y Paraguay (10,7 millones de toneladas) se mantendrían constantes, existiría demanda, pero no de la misma proporción, es decir, habría una brecha un poco más grande entre oferta y demanda.

 

Por otra parte, puntualizó como escenario B, que a nivel regional posiblemente nos enfrentaríamos a un año niña, lo que podría cambiar todo el panorama, teniendo en cuenta la merma que va a traer y con base en eso se estaría viendo una tendencia totalmente distinta a la que muestra el USDA.

 

En ese sentido, les recomendó a los productores empezar a ver sus precios futuros de producción y comenzar a tomar posición de ciertos porcentajes de su producto, ya que en el caso de no confirmarse el fenómeno de La Niña y de tener una América del Sur con buena producción, acompañadas de las buenas perspectivas climáticas de EE.UU., posiblemente sí se tenga un exceso de oferta a nivel mundial, lo que arrastraría a la baja de precios.

 

[Foto: Carlos Sanabria y David Agro en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros 2024]