Para los próximos días se prevé la entrada de un frente de tormenta hacia el sur del país, con vientos del sudoeste que reducirán la temperatura. Las lluvias se extenderán luego a otras regiones. Después de esto una ola de calor se reactivará nuevamente, según el análisis del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Hasta el 26 de enero de 2022 los vientos del trópico mantendrán la ola de calor sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras el sur empezará a observar la entrada de un frente de tormenta, con vientos del sudoeste que reducirán los registros térmicos por debajo de lo normal en todo el oeste y el sur del área agrícola. Posterior a esto, se avizora el paso de una ola de calor en el norte y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al sur.

 

“Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de muy variada intensidad en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, mientras que centro-norte y nordeste todavía no recibirán aportes pluviales”, indica el informe.

 

El descenso térmico estimado sería con temperaturas mínimas superiores a 20 °C, mientras que en gran parte del país se observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de registros nulos, según el reporte de Sierra.

 

Por otra parte, dentro del periodo del 27 de enero al 2 de febrero el informe señala que se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste y el norte del área agrícola mientras que el resto de su extensión recibirá aportes moderados.

 

Junto con el frente, continuarán avanzando los vientos del sudoeste, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte. En este lapso, se observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con varios focos con valores inferiores a 20 °C.

 

Posteriormente, se dará la reactivación de una ola de calor en la región, con temperaturas máximas superiores a 35 °C y con un amplio foco de 40 °C, resalta el informe.