El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció que solo las tripas (bovinas y/o porcinas) que cumplan con los requisitos del Reglamento 905/2023 del Parlamento Europeo, que prohíbe el uso de determinados medicamentos antimicrobianos en animales o productos de origen animal exportados desde terceros países, podrán ser enviadas a la Unión Europea.

 

En su Resolución N° 1655, de fecha 31 de octubre de 2023, el Senacsa informó que se tendrán en cuenta algunos requisitos generales para la importación de tripas (bovina y/o porcina) a Paraguay, que posteriormente serán procesadas en establecimientos (triperías) habilitados para exportar a la Unión Europea.

 

En primer lugar, resolvió que solo las tripas que cumplan con lo establecido en el Reglamento 905/2023, de fecha 27 de febrero de 2023, serán exportadas a la UE. Esta disposición trata sobre la prohibición de utilizar determinados medicamentos antimicrobianos en animales o productos de origen animal exportados desde terceros países a la Unión, medicamentos antimicrobianos para fomentar el crecimiento y aumentar el rendimiento, así como antimicrobianos reservados para el tratamiento de ciertas infecciones en las personas.

 

Por otra parte, el Senacsa establece la obligatoriedad de que los certificados sanitarios de importación mencionen el cumplimiento de dicha disposición y que se encuentran habilitados para los mercados del bloque europeo.

 

Otro requisito es que los establecimientos que procesan tripas deberán implementar sistemas que permitan garantizar la trazabilidad en todas las etapas de la cadena de producción.

 

Sobre estas exigencias, se menciona que en los últimos años la comunidad científica ha manifestado una gran preocupación por el alarmante incremento de la resistencia antimicrobiana, debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, teniendo como evidencia la presencia de residuos de antimicrobianos en productos de origen animal, y constituyendo un riesgo para la salud pública.