Las complicaciones logísticas en el mercado de los insumos y su alto costo, además de la escasez de semillas serían determinantes para que los productores tomen la decisión de sembrar maíz o soja en esta entrezafra 2022. El Ing. Agr. Robinson Link, consultor técnico independiente, consideró en Nación Productiva que la relación sería 60/40 a favor del cereal.

 

Una vez culminada la cosecha de soja correspondiente a la zafra 2021/22 los productores van evaluando la mejor opción de cara a la zafriña 2022. De acuerdo con el panorama actual y los retos que se presentan en el mercado de los insumos, el Ing. Agr. Robinson Link, consultor técnico independiente, estimó que habrá un mayor nivel de adopción de maíz en entrezafra. “Creería que vamos a estar entre 60 % de maíz y 40 % de soja zafriña”, agregó el profesional.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Robinson Link, consultor técnico independiente, señaló que la decisión del productor sería optar por el maíz zafriña debido a lo difícil que se volvió últimamente el mercado de los insumos de la soja por el alto costo.

 

Indicó que existen complicaciones, además, en cuanto a la disponibilidad de insumos, semillas y fertilizantes a causa de los problemas de logística y la demora en la llegada de fertilizantes.

 

Asimismo, detalló que un factor preponderante para la implantación del maíz zafriña es la cuestión agronómica, ya que se encuentra dentro de la estrategia de rotación de cultivos.

 

Soja 2021/22. Link refirió que, en promedio, se manejan rindes de entre 1000 a 1200 kg por hectárea. También precisó que los mejores rendimientos fueron registrados en las siembras tempraneras de soja, pero luego, en las etapas media y tardía, hubo pérdidas debido a la sequía que afectó a la zafra 2021/22.