El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta para la campaña 2023/2024 de Paraguay una producción de 10,5 millones de toneladas de soja y de acuerdo con el comportamiento del mercado, el Lic. Carlos Raúl Sanabria Bazán, analista de riesgos de Stonex, mencionó a Nación Productiva que se estima un punto de equilibrio de 1350 kg/ha.

 

En el agroclásico de los domingos debatimos el comportamiento del mercado y los planes de siembra de soja de la zafra que acaba de iniciar. Al respecto, el analista de Stonex explicó que el panorama actual es mixto, debido a las condiciones sobre los volúmenes de producción en Estados Unidos que son negativos, mientras que en Sudamérica son positivos.

 

Sanabria mencionó que la cosecha de soja sudamericana se ubicaría en 231 millones de toneladas, lo cual duplicaría el volumen previsto en Estados Unidos, que llegaría a 111 millones de toneladas. Es así que Brasil produciría 165 millones de toneladas; Argentina, 48 millones; Paraguay, 10,5 millones; Bolivia, 4,3 millones, y 3,2 millones para Uruguay.

 

A pesar de que se esperan costos logísticos mucho más altos que años anteriores, el precio se proyecta más interesante, indicó Sanabria. Calculando el mercado de noviembre de la soja, que se maneja entre USD 465 y USD 470 por tonelada, y un costo de producción de USD 650 la tonelada, el especialista señaló que el rinde de indiferencia para la próxima zafra sería de 1350 kg/ha.

 

Por otra parte, explicó que la puja de precios está medida por la excelente oferta. En ese caso, el reporte de setiembre de oferta y demanda de granos y el informe trimestral del USDA serán claves para las próximas estimaciones, ya que es ahí donde se confirma el área sembrada proyectada para Estados, mercado de referencia.

 

Cabe mencionar que el informe de julio el USDA estimó una caída de 1,5 millones de hectáreas de la superficie de siembra de la soja estadounidense, mencionó el entrevistado.

 

Con miras a la siguiente campaña de soja, Sanabria recordó a los productores la importancia de adquirir las informaciones de vanguardia, a fin de tener los costos más finos y pensar en la planeación comercial correcta. Insistió, además, en aprovechar los momentos de precios interesantes de productos.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]