El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica para el 2024 una producción de carne bovina paraguaya de 565 000 toneladas, prácticamente igual a la prevista para este 2023. La combinación de un menor rebaño y mejores condiciones de pasturas mantendrán baja la tasa de sacrificio, indica el informe de setiembre del organismo internacional.

 

Para el USDA la combinación de un rebaño algo menor y mejores condiciones de pasturas mantendrán baja la tasa de faena local. Se espera, además, que el ganado se comercialice a precios un poco más “pesados”.

 

En su último informe el USDA destaca que las buenas lluvias desde principios de 2023, junto con el pronóstico de tiempo lluvioso para principios de 2024, alentarán a los productores a retener tanto ganado como puedan para agregarles más peso.

 

Los costos de producción bajaron significativamente en 2023 debido a la buena productividad de los pastos, un invierno suave y una caída de los precios del maíz. La mayoría de los productores esperan que los costes de producción en 2024 sigan siendo bajos, señala el reporte oficial.

 

Por otra parte, el USDA recuerda que Paraguay ha sufrido los patrones climáticos secos del fenómeno climático La Niña (2020-2022). “La Niña afectó la principal zona de cría de ganado en la región del Chaco con especial dureza; durante este período los productores tuvieron que comprar piensos caros para mantener la producción”, puntualiza el organismo internacional.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]