Para los días 19 y 20 de julio se prevé una nueva irrupción de aire polar con capacidad de causar daños, especialmente en la localidad de Obligado (Itapuá) y zonas aledañas, donde se concentran los cultivos de invierno, según el informe sobre perspectiva agroclimática del Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

De acuerdo con el reporte elaborado por Sierra, para los días 19 y 20 de julio de este año se espera la llegada de una nueva irrupción de aire polar en el área agrícola de Paraguay.

 

La posible peligrosidad de este fenómeno se evalúa, según el informe, comparándolo con los sucesos de similar índole ocurridos en 2020, tomando como localidad piloto al municipio de Obligado, departamento de Itapúa, en cuyo entorno se concentran los cultivos de invierno.

 

El pronóstico meteorológico a corto plazo del 12 a 28 de julio para Obligado estima una mínima cercana a los 0 ºC, que tendría lugar entre los días 19 y 20 de ese mes. Este valor señala el riesgo de heladas localizadas intensas, que podrían volver a causar daños a los cultivos que se encontrarán en fases vulnerables de su desarrollo.

 

En lo que respecta a zonas aledañas de Itapuá, el informe señala que en Ciudad del Este (Alto Paraná), Caazapá (Caazapá) y San Juan Bautista (Misiones) se puede observar mínimas en el orden de 1 a 5 ºC, que se relacionan con un moderado riesgo de heladas localizadas.

 

En resumen, la nueva irrupción de aire polar se presentaría con una capacidad de causar daños en cultivos que se encuentren vulnerables, con su foco en el área de Obligado, y que también afectaría a zonas aledañas. Asimismo, se presentará el riesgo de irrupciones similares a comienzos y mediados de agosto y tal vez a inicios de setiembre.

 

Comparativo. El informe menciona que en 2020 Obligado registró una sucesión de entradas de aire polar que comenzaron a principios de mayo. No obstante, los dos ingresos que hicieron descender la temperatura por debajo de 3 y 0 ºC, y que produjeron daños a los cultivos, fueron tardíos: el primero a fines de julio y el segundo, el 20 de agosto.

 

En comparación con este 2021, se puede observar que la primera irrupción que hizo descender la temperatura por debajo de 3 y 0 ºC, y que produjo daños, fue a finales de junio, o sea casi un mes antes que el año pasado.

 

[Fuente: Capeco]