El informe de enero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestra que para el 2024 las estimaciones de producción y exportación de carne aviar a nivel mundial presentarían leves cambios, ya que bajarían 0,04 % y 1 %, respectivamente, con respecto al reporte de octubre de 2023.

 

El USDA subraya que la producción mundial de carne aviar para 2024 se mantendría en 103,2 millones de toneladas, prácticamente sin cambios (-0,04 %), con respecto a la previsión de octubre del año pasado que indicaba un volumen de 103,3 millones.

 

Esta revisión a la baja es promovida por la menor producción prevista para Estados Unidos (21,2 millones de toneladas), pero que se vería compensada en gran medida por revisiones al alza en la Unión Europea (11,2 millones) y el Reino Unido (1,8 millones), en tanto que las previsiones de producción para Brasil (15 millones) y China (13,8 millones) cerrarían sin cambios.

 

Los mayores productores de carne aviar a nivel mundial en 2024 serían EE.UU., Brasil, China, UE, México, Tailandia, UK, Sudáfrica, Japón y Canadá.

 

Por su parte, las exportaciones mundiales de carne aviar para 2024 bajarían 1 % respecto al pronóstico de octubre (14 millones de toneladas), ya que llegarían a 13,9 millones de toneladas. El informe trimestral indica que las reducciones en los envíos de Brasil y Estados Unidos no se ven compensadas por ganancias menores de otros exportadores líderes.

 

Asimismo, se observa una demanda más débil de lo esperado por parte de Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón que afectará sobre todo a Brasil, el principal exportador del mundo de la carne aviar.

 

A pesar de la revisión a la baja de las exportaciones de Brasil, todavía se espera que los volúmenes alcancen un nivel récord y sigan representando una parte cada vez mayor del comercio mundial. Aparte de eso, los envíos estadounidenses se revisan a la baja debido a una demanda más débil de Cuba y Angola por los desafíos macroeconómicos.

 

El USDA sostiene que los principales exportadores de la carne de pollo serían Brasil, Estados Unidos, UE, Tailandia, China, UK, Canadá, Corea del Sur, Sudáfrica y Arabia Saudita.