La Ing. Agr. Daysi Bohn Amaro, responsable de Desarrollo Agronómico en la región sur de Corteva Agriscience Paraguay, explicó en Nación Productiva la importancia de instalar la cultura del uso de herbicidas preemergentes, en conjunto con el hormonal y el producto de desecación, para el control de efectivo de malezas.

 

La ingeniería dijo en el programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO que es importante que los productores apuesten por el uso de preemergentes para el manejo de las malezas de difícil control que están instaladas en los lotes del país. Indicó que todo el año se observa la presencia del kapi’una, ka’aruru, lecherita, en conjunto con la buva o mbu’y, ya sea en los cultivos de zafra, así como zafriña de soja y maíz.

 

Debido a la emergencia precoz de malezas que se está observando y que implica un impacto económico para el productor, señaló que el control de estas hierbas indeseadas requiere varias estrategias y un mejor posicionamiento de los productos preemergentes. “El preemergente es la mejor estrategia, en conjunto con el hormonal y el producto de desecación”, insistió.

 

Al ser consultada sobre el control efectivo de un mix de malezas en las parcelas, mencionó que el monitoreo es clave para la identificación de malezas en el lote, ya sean de hoja fina o ancha, ya que esto servirá para hacer una recomendación más precisa de la aplicación de herbicidas, acotó.

 

La representante de Corteva Agriscience señaló que los preemergentes poseen características técnicas específicas y su aplicación correcta para combatir las malezas de alta resistencia debe estar acompañada por el soporte de algún ingeniero agrónomo.