El precio de la soja superó ayer sus máximos históricos en la Bolsa de Valores de Chicago y la tonelada cotizó por encima de los USD 650. La expectativa de los operadores de ver este viernes un nuevo ajuste de las existencias finales estadounidenses 2021/2022 fue el fundamento del incremento, según Granar.

 

Los precios de la soja completaron ayer su cuarta jornada alcista consecutiva en Chicago y durante la rueda tocaron un máximo de USD 655,51 por tonelada, que superó los USD 650,74 del 4 de septiembre de 2012. El ajuste de la posición julio, sin embargo, terminó abajo de esa marca histórica, en USD 650 por tonelada.

 

Las subas se fundamentaron en la expectativa de los operadores de ver hoy un nuevo ajuste de las existencias finales estadounidenses 2021/2022 en el informe mensual del USDA. En ese sentido, el promedio de las estimaciones privadas ubicó el stock de cierre de la campaña en 5,93 millones de toneladas, debajo de los 6,39 millones del reporte de mayo.

 

Esta posibilidad de existencias en baja se sustenta en las buenas ventas de las semanas precedentes y en la ralentización de las exportaciones de Brasil.

 

Además, aportaron a la tónica alcista los pronósticos meteorológicos extendidos para los próximos 8 a 14 días, con augurios de lluvias inferiores a las marcas usuales para buena parte de las zonas productoras del medio oeste.

 

MAÍZ. El maíz completó ayer su cuarta rueda alcista consecutiva en Chicago para las primeras dos posiciones, mientras que para el resto la jornada concluyó con ligeras bajas. La firmeza del mercado estuvo dada por una demanda que se mantiene sostenida frente a una oferta que se prevé menor en la nueva campaña 2022/2023, por la caída del área sembrada en Estados Unidos y por la lógica merma que tendrá la producción en Ucrania, donde la guerra se prolonga y los acuerdos para sacar el grano retenido ya parecen una utopía.

 

TRIGO. Los precios del trigo cerraron con leves bajas en Chicago y en Kansas, mientras que en el mercado europeo se registraron subas de 4,25 y de 3,50 euros para las posiciones setiembre y diciembre, que terminaron la rueda con ajustes de 386,25 y de 380,75 euros por tonelada.

 

La presión por el avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos se hizo notar, pero se vio atenuada por la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para generar las condiciones necesarias para sacar el grano ucraniano retenido desde el inicio de la guerra y cuando restan no más de tres semanas para el inicio de la recolección del grano de la nueva campaña en la zona del Mar Negro.

 

[Fuente: Granar]