Por retrasos en el ciclo del cultivo a raíz de las condiciones climáticas desfavorables,  el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) resolvió postergar por 20 días el inicio de la pausa fitosanitaria en soja, que se realiza para mitigar el ataque de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi), por lo que ahora se extenderá del 20 de junio hasta el 30 de agosto de 2023 en la región Oriental.

 

A pedido de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), debido al retraso de la siembra de soja de la última campaña por las condiciones climáticas desfavorables, el Senave, a través de la Resolución Nº 315, de fecha 18 de mayo, estableció postergar el inicio de la pausa fitosanitaria en soja, que debía comenzar el próximo 1 de junio, por tanto, el vacío sanitario se extenderá del 20 de junio al 30 de agosto de 2023.

 

La Dirección de Protección Vegetal de la Dirección General Técnica (DGT) del Senave no se opuso al pedido de prórroga del inicio de la pausa fitosanitaria, pero acota que se deben realizar en este tiempo los monitoreos a fin de evaluar la presencia de la roya en los cultivos de soja. En caso de registrarse una alta severidad de la enfermedad durante el lapso concedido, se recomienda informar a la institución para la implementación del plan de control correspondiente, indica la resolución.

 

La pausa fitosanitaria comprende un periodo de 90 (noventa) días, que se emplea en forma diferenciada en la región Oriental (del 1 de junio al 30 de agosto) y Occidental (15 de junio al 15 de setiembre). Durante este lapso todas las áreas de soja que son destinadas a la producción de granos y semillas, sojas guachas y los hospedantes alternativos de la roya asiática de la soja deben permanecer libres.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]