Las primeras conclusiones de la auditoría de la República de China (Taiwán) a frigoríficos locales fueron positivas, ya que se constataron mejoras en los servicios de sanidad dentro de la producción cárnica. La visita técnica se realizó del 16 al 20 de mayo, como parte del proceso de apertura del mercado taiwanés para los envíos de carne porcina paraguaya y subproductos.

 

Dentro del marco de la apertura de Taiwán para la exportación de carne de cerdo nacional y derivados, la semana pasada técnicos del país asiático llegaron a Paraguay para una auditar la sanidad e inocuidad de alimentos de origen animal y laboratorio. Según informaciones primarias, se pudo constatar las mejoras en los controles a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), tanto para la producción de carne porcina y bovina.

 

Al respecto, Huang-Lin Kao, jefe de la misión, indicó que el estatus sanitario de país libre aftosa sin vacunación, que se espera adquirir próximamente, será un gran paso en la certificación internacional de Paraguay y permitirá la habilitación del mercado taiwanés para otros tipos de cortes. La misión evaluadora se interiorizó sobre los procesos de vigilancia en el Senacsa, su infraestructura de laboratorio y visitaron plantas frigoríficas productoras de carne de cerdo.

 

Por su parte, Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC), señaló que el país ha realizado un gran esfuerzo para ser productor de alimentos al mundo. Acotó que Taiwán consume anualmente alrededor de 900 000 toneladas de carne porcina y “Paraguay está en condiciones de proveer una pequeña parte de su mejor producción”, puntualizó.

 

José Carlos Martin, presidente del Senacsa, también calificó como satisfactoria la auditoría de Taiwán. Expresó que durante la visita los auditores taiwaneses recibieron toda la información requerida respecto al desempeño de los técnicos de la institución, las inversiones realizadas en los diferentes programas sanitarios, la infraestructura laboratorial, el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor), así como también sobre las plantas frigoríficas visitadas.

 

La visita de los técnicos de la División de Cuarentena Animal, Bureau de Salud Animal y Plantas, Inspección y Cuarentena (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) de Taiwán se realizó del 16 al 20 de mayo. En la semana también se hizo un recorrido por los establecimientos de producción porcina, puntos de ingreso y salida del país, puestos de control de tránsito de animales, unidades zonales y frigoríficos elegibles para exportación.

 

[Fuente: IP]
[Foto icon-camera : Gentileza Senacsa]