El exceso de agua al inicio de la campaña y la sequía durante el cargado de granos parecen ser factores no considerados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que por segundo mes consecutivo mantiene la estimación de cosecha de soja paraguaya 2023/2024 en 10,3 millones de toneladas, sobre una superficie de 3,55 millones de hectáreas y un rinde promedio de 2,9 kg por hectárea, de acuerdo con el informe de febrero del organismo internacional. Los productores, sin embargo, se muestran más cautos respecto al volumen.

 

El reporte de febrero del USDA indica que Paraguay cerraría la campaña de soja 2023/2024 con una producción de 10,3 millones de toneladas, el mismo valor estimado en el informe de enero de este año.

 

A nivel regional, el USDA también mantuvo la estimación de cosecha para Uruguay y Argentina con 2,9 y 50 millones de toneladas, respectivamente. Para Brasil se estimaría una baja de 1 millón de toneladas, ya que llegaría 156 millones de toneladas, mientras que elevó a 3,6 millones la producción de Bolivia, respecto a los 3,4 millones de toneladas estimadas el mes pasado.

 

En cuanto a la producción estadounidense, el organismo internacional señala que el volumen sería de 113,34 millones de toneladas, sin cambios en comparación con el informe de enero.