En los últimos años la superficie de trigo en la zona de influencia de la Cooperativa Yguazú Agrícola Ltda. (Alto Paraná) ha mostrado una sostenida caída, a pesar de los incentivos que ofrece a sus socios para la siembra del grano. En esta campaña el área cultivada no llegará a 2500 hectáreas, la más baja desde que la cooperativa tiene registro, es decir, de los últimos 23 años, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Derlis Torales, responsable de Asesoría Técnica.

 

Torales mencionó que el avance de siembra de esta zafra 2023 ya llega al 70 %, pero lamentó que el área implantada no superará las 2500 hectáreas, y será el peor número desde que la cooperativa tiene registro, es decir, desde el año 2000.

 

Al ser consultado sobre la sostenida caída de la siembra del trigo, el asesor técnico externo de la Cooperativa Yguazú señaló al programa Nación Productiva que del 2000 hasta el 2014 el promedio oscilaba entre 6000 a 7000 hectáreas, pero luego esos números fueron bajando considerablemente a 4000 hectáreas. En tanto que en los últimos cinco años la merma llegó hasta 2500 hectáreas, debido a los factores externos que desmotivan al productor a optar por este cultivo, precisó Torales.

 

A pesar de que la cooperativa ofrece varios incentivos a sus socios por la producción triguera, el ingeniero explicó que las últimas dos zafras de trigo que se vieron afectadas por las heladas y el exceso de lluvias fueron determinantes para que en este 2023 se redujera la superficie sembrada. Igualmente, acotó que al inicio de la planificación anticipada de la campaña los precios de los insumos se encontraban muy elevados, lo cual también repercutió en la decisión del agricultor.

 

Torales recordó que la Cooperativa Yguazú es dueña de un molino harinero y que en los últimos cinco años no ha podido cubrir la necesidad de molienda, a pesar de que siguen ofreciéndoles incentivos a los socios por medio de la oferta de semillas certificadas y un mejor precio pagado por la calidad del producto.

 

Según su criterio, una de las maneras de impulsar la siembra de trigo en Paraguay es la utilización de materiales de mejor adaptación a las condiciones de cada zona y que otorguen un mayor potencial de rendimiento.