Si bien las condiciones no están 100 % dadas para avanzar con los cultivos de entrezafra en el departamento de San Pedro, el Ing. Agr. Ismio Arzamendia, gerente técnico y administrativo de Agroganadera Arroyo Ita, indicó a Nación Productiva que sembrará maíz zafriña por los buenos resultados obtenidos en el pasado, así como el sorgo, que se presenta como una alternativa de menor costo.

 

En contacto con el agroclásico de los domingos, Arzamendia señaló que la situación en la zona de San Pedro es difícil por la falta de precipitaciones y el impacto del calor extremo. No obstante, mencionó que se espera que mejoren las condiciones climáticas.

 

Explicó que no estima una reducción del área en zafriña, ya que todos los insumos fueron comprados. Este año se avanzará con la siembra de maíz debido a los buenos resultados observados anteriormente.

 

El maíz siempre nos ha dado sorpresas agradables y ya hemos trabajado con maíz de baja tecnología -no me refiero a semillas caseras-, pero con genética alta y buena plantabilidad. Bajamos costos, evidentemente reducimos fertilizantes”, subrayó.

 

A su vez, comentó que un punto que impacta en la decisión de siembra del cultivo de maíz zafriña es la parte comercial. Cerca de la unidad productiva se encuentra la planta de la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa), que es el comprador principal del cereal en San Pedro.

 

El entrevistado espera una recuperación de la inversión aun sabiendo que el maíz se sembrará fuera de época y existe el riesgo de que se vea afectado por las posibles heladas.

 

También indicó que incorporaron al sistema de producción el cultivo de sorgo en un 20 % del área destinada para la zafriña. “Es un sorgo granífero y bajo en tanino, que también va a comercializar Inpasa”, relató.

 

Destacó que la ventaja es que es un rubro rústico, económico y no le afecta la cigarrita, una cuestión que sí ocurre con el maíz y que obliga a elevar el número de aplicaciones para su control.

 

Agregó que otro dato no menor es que últimamente se registran múltiples robos de maíz, lo cual le motiva al agricultor a optar por el sorgo durante la zafriña.