El Ing. Agr. Hernán «Rulo» Fernández Martínez, director de Kurepa Kue, mencionó a productiva.tv, durante la Expo Pioneros 2024, que el año pasado trajeron al país 37 argentinos en seis giras, en un momento en el que había como un «fenómeno de escape» de Argentina, teniendo en cuenta el contexto que se estaba viviendo. Acotó que actualmente mermó la iniciativa, pero sigue habiendo mucho interés de venir a poner una «pata» en Paraguay, principalmente en suelo chaqueño.

 

“Rulo” sostuvo que debido a las circunstancias no tan favorables ocurridas el año pasado en el vecino país, muchos argentinos tenían la intención de «escapar» de su país. Precisó que actualmente sigue habiendo interés, en especial de aquellos que tienen un negocio de mediano y largo plazo, por múltiples factores, ya sea por la rentabilidad como por la potencial revaluación del capital tierra. Asimismo, destacó que si el corredor bioceánico estuviese funcional el día de mañana, habría muchísimo más interés.

 

«Ese interés declinó levemente, pero sigue habiendo muchas ganas de venir a Paraguay, específicamente en suelo chaqueño», sostuvo.

 

Asimismo, explicó que «hay mucho por crecer aún, e incluso algunos lo ven como que todavía hay mucho por desarrollar, pero el interés del productor argentino persiste».

 

En ese sentido, destacó que el punto alto que llama la atención de nuestros vecinos es el factor tierra, pues destacó que el valor de esta tiene un potencial de crecimiento importante para aquellos que quieren venir a comprar.

 

«Creemos que es una oportunidad el valor de la tierra dentro de un país que tiene condiciones macroeconómicas. Suelo decir como chiste y verdad que es una mezcla de Suiza y Alemania al lado de nuestro contexto y lo digo con cierta tristeza como argentino que ama su país», acotó.

 

Asimismo, sostuvo que hay oportunidad en el ámbito de alquileres de campo, en el que se puede conseguir por plazos largos que permitan la revancha de una mala campaña, por lo que consideró que eso es positivo, ya que implica una rentabilidad potencial muy grande.

 

En ese contexto, instó a los que vienen a invertir en el Chaco que piensen con cabeza fría, que realicen análisis numéricos, diversifiquen las zonas y complementen con ganadería.

 

«Todo esto es un contexto para la agricultura, muchas veces es hostil y complejo y por ello es fundamental también la integración agrícola y ganadera, porque creo que ambas actividades en simultáneo son ganar – ganar, ya que a la agricultura le hace bien la ganadería y viceversa», agregó “Rulo”.