Como consecuencia de la aparición de enfermedades en la zafriña 2022 debido al exceso de humedad de mayo y junio, la pérdida estimada de la calidad del grano de maíz en la zona sur del departamento de Alto Paraná estaría entre el 20 y 30 %, señaló al programa Nación Productiva Milton Abich, gerente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita.

 

A pesar del incipiente avance de la cosecha de maíz zafriña en Alto Paraná, van surgiendo algunas estimaciones sobre daños ocurridos en los cultivos. Un dato no menor es la pérdida calculada del 25 al 30 % sobre la calidad de los granos a causa de enfermedades en esta zona agrícola, como Gibberella zeae y Fusarium, que ocasionan la pudrición de la mazorca.

 

En ese sentido, el gerente de la CAP filial Santa Rita contó a Nación Productiva, espacio periodístico emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que en algunos casos la Gibberella zeae y el Fusarium produjeron daños a los granos en la parte interior de la espiga desde la punta hasta la base, mientras que en ciertas variedades del cereal se observaron pérdidas totales. Una situación que también contribuyó a este escenario negativo fue la mala selección de variedades, comentó.

 

Otros problemas registrados tienen relación con la aparición de chinches, el gusano cogollero y la cigarrita del maíz; no obstante, se destaca el buen control por parte de los productores, señaló en la entrevista.

 

Por otra parte, Abich indicó que en Alto Paraná las heladas afectaron entre el 5 y el 10 % de la producción de maíz.

 

El entrevistado recordó que la zafriña 2022 inició con mucha incertidumbre por el suelo seco y el poco acompañamiento de las lluvias necesarias para compensar el déficit hídrico que se registró en la campaña de soja 2021/22, debido a las condiciones climáticas desfavorables; sin embargo, la situación fue mejorando posteriormente, acotó.

 

Al ser consultado sobre la situación general, relató que hay muchas zonas que registran una excelente productividad, por lo que la expectativa a nivel país es de una buena producción.

 

Condición financiera. El gerente de la CAP filial Santa Rita también se refirió a los inconvenientes que puede enfrentar el agricultor por la pérdida de calidad del maíz y la actual baja de la cotización internacional del grano. “Se presenta un problema importante en la parte financiera porque, en muchos casos, el productor deja de cumplir con ciertos compromisos y a larga afecta al país por menos ingresos por exportaciones que se podrían dar con este producto”, aseveró.

 

Para llegar a un punto de equilibrio ideal, Abich estimó que la zona el producir debe cosechar 4500 kg por hectárea, teniendo en cuenta la baja del precio del maíz a nivel internacional.

 

[Foto icon-camera : Pudrición de la mazorca causada por Giberella / Archivo / Gentileza Michael Thormahlen]