Tras una probable recuperación de lluvias entre febrero y abril del 2022, se prevé que en mayo las precipitaciones mostrarían un patrón normal a lo largo del territorio nacional, según el pronóstico agrometeorológico publicado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Dentro del pronóstico de precipitaciones y humedad del suelo de cara al 2022, el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de Capeco, estimó que mayo registraría un patrón normal de lluvias en gran parte del territorio paraguayo.  El inicio de una recuperación en cuanto a precipitaciones se tendría entre febrero y abril del próximo año.

 

El material sobre perspectiva agroclimática elaborado por Sierra indica que en abril del 2022 se presentaría una recuperación irregular de precipitaciones en la región Oriental, mientras que se esperan lluvias más tardías en Boquerón.

 

A partir de mayo se estima un patrón normal de lluvias sobre gran parte del territorio nacional. El asesor de Capeco señala que una vez que baje la temperatura y disminuya la evaporación, el contenido de agua del suelo quedaría dentro de los rangos óptimos en Paraguay, salvo una mínima condición de sequía prevista en Alto Paraguay y el sur de la región Oriental.

 

Al terminar el otoño, en junio, se espera que las precipitaciones se presenten en rangos superiores a lo normal en gran parte de la región Occidental, siempre que haya una acción residual de La Niña, pero las lluvias estarían más presentes en la región Oriental.

 

Para julio y agosto de 2022 la región Oriental quedaría con un buen contenido de agua del suelo, según las previsiones de Sierra.