Paraguay integra el grupo selecto de los cinco mayores productores de soja a nivel mundial, con 9,2 millones de toneladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá, según comentó el consultor internacional de mercado Steve Cachia.

 

Fue durante el taller de capacitación sobre mercados realizado esta semana para los miembros de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) en Ciudad del Este, a 340 kilómetros al este de Asunción.

 

El experto internacional proveniente de Malta manifestó que Paraguay sostiene esa ubicación con un volumen de producción superior al de India y China, que son productores reconocidos en este rubro.

 

Destacó, al respecto, que esta posición lograda por Paraguay debe ser considerada altamente relevante, teniendo en cuenta que la soja es uno de los rubros más demandados a nivel mundial.

 

Reconoció el incremento significativo de la producción de soja en nuestro país, que en siete años duplicó su capacidad de producción.

 

En la actualidad, Estados Unidos produce 120 millones de toneladas, mientras que Brasil, 115 millones de toneladas y Argentina, 40 millones de toneladas.

 

Además de ocupar el top 5 entre los mayores productores de soja a nivel mundial, Paraguay se ubica en esta campaña como el tercer mejor exportador de la oleaginosa.

 

Esta ubicación se ha alcanzado debido a la reducción del excedente exportable de Argentina, que enfrentó una dura sequía en la etapa de desarrollo de este cultivo.

 

La soja representa el principal rubro de producción y exportación de Paraguay, con un volumen de negocios anual de USD 3000 millones, contabilizando envíos de granos o productos procesados.

 

La soja se siembra en Paraguay en 3,5 millones de hectáreas y el rendimiento promedio nacional es de 2800 kg por hectárea, aunque en los últimos años se han dado techos productivos de hasta 6200 kg por hectárea.

 

La soja, en conjunto con la cadena agrícola, representa 28 % de toda la economía paraguaya y, sumada a la ganadería, es responsable del 40 % del comportamiento económico del país.