Durante el tercer mes de este año las industrias arroceras de Paraguay ya cerraron negocios con el mercado mexicano para el reinicio de las exportaciones del cereal, por lo que se estima que los primeros envíos se concretarán en abril, según mencionó a Nación Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A., miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) y de la Confederación de Molinos Arroceros del Mercosur (Conmasur).

 

La gran expectativa en al ámbito comercial para el sector arrocero en 2023 tiene relación con la reapertura de México para los envíos de arroz paraguayo, que habían sido suspendidos en setiembre de 2021 tras la detección en un contenedor proveniente de nuestro país del gorgojo khapra (Trogoderma granarium), una plaga que ya fue confirmada como ausente en Paraguay.

 

Franco calculó que las primeras exportaciones de arroz a México, tras la reapertura de este mercado oficializada en diciembre de 2022, se concretarían en abril de este año, considerando que en marzo las industrias ya cerraron negocios con este destino.

 

El profesional explicó al agroclásico de los domingos emitido por Canal PRO, que la industria se vio obligada a realizar una serie de trabajos minuciosos para acceder nuevamente al mercado mexicano.

 

Acotó que en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el sector arrocero viene trabajando hace meses en ajustar los procedimientos técnicos para la eventual exportación de arroz. Reinerio precisó que fueron colocadas trampas alrededor de las industrias arroceras para poder identificar las plagas y demostrar a los mexicanos que el gorgojo khapra no existe en Paraguay.

 

Según explicó el ingeniero, esta situación genera complicaciones al sector, ya que el producto paraguayo pierde competitividad al aumentar el costo logístico de exportación, así como las medidas tomadas en cuanto a fumigación y cuidados del embarque.

 

A pesar de que se espera un crecimiento del costo logístico, el representante del sector arrocero señala que el cereal paraguayo está atravesando por un buen momento y podría aprovechar los inconvenientes de stocks bajos que se registran en mercados importantes como Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina. “Igual van a cerrar los números”, acotó.

 

Suspensión de exportaciones. En setiembre de 2021 México decidió suspender el ingreso del arroz paraguayo tras la detección del gorgojo khapra (Trogoderma granarium) en un cargamento proveniente de nuestro país. Luego de los análisis por 12 meses en centros de acopio, silos y depósitos de granos almacenados y semillas, se comprobó que la plaga no radica en Paraguay.

 

El reinicio de los envíos de arroz a México fue oficializado el 2 de diciembre de 2022, como parte del “Plan de Trabajo para la Exportación de Arroz Pulido de Paraguay a México”  que fue acordado entre el Senave y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno mexicano.

 

El sector arrocero supone que el cargamento de arroz infectado por la plaga pudo provenir de China y probablemente la especie se haya encontrado en la madera del contenedor.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]