El Dr. Norman Ramírez, director de Cuarentena del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y representante paraguayo en las reuniones del Comité de Sanidad Animal del Mercosur, destacó los desafíos que enfrenta el bloque regional para prevenir la propagación de la gripe aviar y la peste porcina africana. Aseguró que Paraguay está preparado para combatir cualquier eventualidad relacionada con estas enfermedades.

 

La V Reunión Ordinaria de la Comisión de Sanidad Animal (CSA) del Mercosur, inició esta semana en nuestro país, que posee la presidencia protémpore del bloque regional, y cuenta con la participación de representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la ocasión se debates temas cruciales como el seguimiento de la peste porcina africana (PPA) y la influenza aviar altamente patógena (IAAP).

 

El Dr. Ramírez, resaltó a Productiva que “Paraguay está preparado para combatir cualquier eventualidad relacionada con estas enfermedades. Aunque hasta la fecha no se han reportado casos en el país, se mantienen las vigilancias constantes, los trabajos de muestreo y capacitaciones”.

 

En cuanto a la PPA y el peligro de que ingrese a la región, Ramírez destacó que «el riesgo cero no existe», pero se están implementando medidas preventivas estrictas en todo el bloque, principalmente en los aeropuertos y puntos de ingreso para evitar la introducción de productos no certificados. Además, señaló la constante realización de simulacros y capacitaciones para fortalecer la respuesta de los funcionarios ante posibles brotes.

 

Respecto a la gripe aviar, el Dr. Ramírez aseguró que se están llevando a cabo controles en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). “Aunque Paraguay no enfrenta una alta inmigración de aves debido a la falta de costas, se están implementando medidas preventivas para garantizar la seguridad sanitaria del país, más aun atendiendo que en el 2023 se registraron varios casos en Brasil y Argentina” y también en nuestro país.

 

El compromiso de Paraguay con la protección de la salud animal y la seguridad alimentaria en la región se refleja en su colaboración activa con los países del Mercosur. Se están fortaleciendo las medidas de prevención y respuesta, demostrando así la determinación de salvaguardar el bienestar de la población y el sector agropecuario a largo plazo.