El Programa Nacional de Investigación de Trigo continúa avanzando en el mejoramiento de cultivos en Paraguay. Desde hace cinco años sus investigadores están trabajando en la incorporación de variedades con resistencia a Fusarium, una enfermedad que viene ganando mayor protagonismo en el país, comentó en Nación Productiva el Dr. Mohan Kohli, líder del programa y asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Así como se ha logrado incorporar materiales con resistencia a Pyricularia en el país, una de las metas del Programa Nacional de Investigación de Trigo, una iniciativa público-privada desarrollada por la Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), es la incorporación de la resistencia a Fusarium en las variedades nacionales.

 

Kohli mencionó que hace cinco años Paraguay viene trabajando en este objetivo. “Hoy tenemos materiales que son buenos, pero no sabemos qué tan buenos son cuando hay mucha presión de Fusarium”, refirió.

 

Hace diez años el programa también trabaja en conseguir que la mayoría de los germoplasmas de variedades nacionales e internacionales sean de calidad superior a mejorada. “Son de alta proteína, nivel y fuerza de gluten, que es apreciado por el mercado global”, relató el experto.

 

Por otra parte, sostuvo que Paraguay produce trigo de calidad para exportación. Igualmente, se busca afianzar el trabajo investigativo con científicos de otras nacionalidades.

 

Recordó, además, que a través de la iniciativa de la Capeco, Paraguay y Canadá crearon un factor de calidad donde el estándar del trigo fue aprobado, pero “quedó en el libro y no está siendo aplicado; el productor no recibe el precio de acuerdo al estándar, añadió.

 

En ese sentido, subrayó que es necesario segregar el trigo en las categorías de grado 1, 2 y 3, pero para ello el Gobierno también debe tomar el compromiso de dar continuidad a este punto.