Paraguay debe explorar nuevos mercados para colocar la creciente producción de algodón que se va generando, tanto a corto como a largo plazo. En este contexto, Vietnam, Indonesia, Pakistán, Turquía y China son los principales destinos a lo que apunta nuestro país, señaló a Productiva TV el Ing. Ind. Ariel Gagliardone, de Stonex.

 

El resurgimiento del algodón en el Chaco muestra de vuelta el potencial que tiene Paraguay de producir el oro blanco. Entre los principales desafíos, se destaca la importancia de acceso a mercados para impulsar la producción de este rubro.

 

El Ing. Ind. Ariel Gagliardone, de Stonex, indicó a Productiva TV que Paraguay apunta a vender algodón principalmente a Vietnam, Indonesia y Turquía, que son países capaces de aprovechar la calidad del producto paraguayo.

 

Asimismo, recalcó que Pakistán puede ser una opción a corto plazo, estableciendo un acuerdo fitosanitario entre los ministerios de ambas naciones, considerando que en los últimos años se ha convertido en un importante importador del rubro textil. Mientras que a largo plazo China se presenta como un desafío para nuestro conseguir la comercialización del algodón.

 

Gagliardone añadió que es fundamental que Paraguay sea un productor certificado, atendiendo que el mercado es cada vez más exigente y la sustentabilidad es lo que actualmente diferencia al algodón de las fibras artificiales como el poliéster.

 

El representante de Stonex, además, agregó que si bien implica un proceso largo de crecimiento el algodón traerá mucha riqueza al Chaco. “El algodón volvió a quedarse”, ratificó.

 

Condiciones del mercado internacional. En la actualidad, se está proyectando un comportamiento estable de los precios de la fibra de algodón; no obstante, existen factores que podrían cambiar ese ritmo.

 

Al respecto, Gagliardone mencionó que la demanda sigue “fría” después de la inflación en el mundo y el aumento de las tasas de interés, lo que hace que el consumidor pueda comprar menos productos textiles. Pero, al mismo tiempo, los precios se mantienen arriba de los 80 centavos y generan un retorno del costo de producción muy interesante en Paraguay, subrayó.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]