A días de que culmine el 2023 la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) resalta que las exportaciones de soja y maíz tuvieron un óptimo desempeño. En general, las condiciones de navegabilidad fueron razonables, aunque es necesario seguir mejorando la salida de productos paraguayos vía terrestre, especialmente de los granos que tienen como destino el mercado brasileño, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo del gremio.

 

En el agroclásico de los domingos se evaluamos el comportamiento de las exportaciones durante el 2023 con el director ejecutivo de la Capeco, Hugo Pastore, quien destacó que, en general, hubo un buen flujo tanto en soja como en maíz.

 

Comentó que el año comenzó con una buena cosecha de soja debido a la óptima zafra 2022/2023 y el comportamiento de los mercados se mantuvo con un patrón similar a años anteriores. Resaltó, además, la mala campaña agrícola de Argentina, por lo que se observó una mayor demanda del grano.

 

Paraguay y Brasil fueron los principales proveedores de soja de Argentina, señaló Pastore.

 

En el segundo semestre del 2023 el representante de la Capeco destacó que Rusia volvió a participar en el ciclo de las exportaciones, mientras que Brasil mejoró su participación durante este periodo, pero que correspondía a contratos cerrados en la campaña pasada.

 

Indicó que la logística funcionó razonablemente, ya que el río Paraná acompañó con un buen nivel de agua después de muchos años de hacer trabajos con ventanas de agua con las hidroeléctricas para una producción especifica de energía. El río Paraguay también tuvo un nivel adecuado para la navegación, precisó.

 

En cuanto a la vía terrestre, el profesional puntualizó que hace varios años se viene trabajando al mínimo de la capacidad de los tres pasos al Brasil, (Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Puerto Indio con Santa Helena y Salto de Guairá con Guaíra).

 

Por último, mencionó que para el 2024 se espera la terminación de la infraestructura de acceso al segundo puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú para alivianar este paso de logística.