El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó la programación del muestreo nacional para demostrar la ausencia de la infección del virus de la peste porcina clásica (PPC) y otras enfermedades porcinas. La toma de muestras inicia hoy y tendrá una duración de dos semanas.

 

Con el propósito de comprobar la ausencia de la peste porcina clásica (PPC) y otras enfermedades porcinas, el Senacsa realizará desde hoy el muestreo nacional en todo el territorio nacional. Este estudio forma parte de un requisito estratégico y fundamental para la recertificación de país libre de la enfermedad porcina que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

El muestreo, que inicia este lunes 5 de julio, tendrá una duración de dos semanas. Todas las muestras serán colectadas por las brigadas oficiales del servicio veterinario oficial.

 

Durante esta actividad serán muestreados 564 establecimientos de producción porcina, aproximadamente, de la categoría familiar, medianos e industriales, previamente seleccionadas para el efecto. Asimismo, se colectarán alrededor de 4707 muestras para el estudio de demostración de la ausencia de infección del virus de la PPC y otras enfermedades porcinas.